23 junio 2024
Registrarse / Unirse
Un onubense aspira a ser el conductor más eficiente del sector postal internacional
Miguel María Borrell.

Un onubense aspira a ser el conductor más eficiente del sector postal internacional

Correos competirá en la sexta edición del IPC Drivers’ Challenge, el rally internacional de conducción sostenible que tendrá lugar en Zandvoort (Países Bajos) los días 7 y 8 de febrero.

Miguel María Borrell, jefe de equipo Itinerante en la oficina técnica de Gibraleón (Huelva), será acompañado por Miguel Ángel Calonge Sáinz, perteneciente al Área de Motorización en Madrid, en la lucha para alzarse con el título de “conductor más eficiente del sector postal internacional”.

En 2012, International Post Corporation (IPC), la organización que agrupa a los principales operadores postales del mundo, decidió lanzar el IPC Drivers’ Challenge, una competición de conducción eficiente cuyo objetivo es visibilizar el compromiso del sector postal internacional con la reducción de emisiones derivadas del transporte y su lucha contra el cambio climático.

Además, la posibilidad de participar en el rally representando a su empresa y su país, se convierte en un excelente instrumento de concienciación e implicación de los trabajadores postales que utilizan diariamente los vehículos para realizar su actividad de reparto. En el caso de Correos, los participantes se seleccionan a través del llamado “Desafío ECO”, una versión nacional de la competición que organiza el operador logístico español entre las Unidades de Reparto de toda España que presentan los indicadores de conducción de los vehículos más eficiente.

Doce equipos de ocho operados postales

Tras las carreras celebradas en Francia, Irlanda, Laponia (Finlandia), Bélgica y Estoril, en ediciones que se celebraban cada año y medio, el día 7 de febrero arrancará la competición en el circuito de Fórmula 1 de Zandvoort, cercano a Ámsterdam (Países Bajos), con el operador postal holandés PostNL como anfitrión.

En ella participarán doce equipos de ocho operadores postales europeos: bpost (Bélgica), CTT Portugal Post (Portugal), Le Groupe La Poste (Francia), Posti (Finlandia), Post NL (Países Bajos), PostNord (Suecia y Dinamarca), Swiss Post (Suiza) y Correos (España). Cada equipo está formado por dos representantes –un conductor y un ejecutivo- que realizarán una serie de pruebas teóricas y prácticas sobre conducción ecológica, conducción eficiente de automóviles eléctricos, manejo del vehículo, seguridad y servicio al cliente, abordando así todos los aspectos de la cadena de la entrega postal.

Tras la exitosa prueba de 2018 con vehículos eléctricos en Estoril (Portugal), la edición de 2023 se ejecutará únicamente con vehículos eléctricos. Los pilotos tendrán que realizar varias entregas, así como pruebas de agilidad y destreza, con vehículos de reparto eléctricos cuyo uso eficiente será controlado a través de un sistema de monitorización a bordo. Dado que la conducción eficiente en un coche eléctrico requiere un comportamiento de conducción diferente, esta prueba representará un nuevo desafío para los participantes y les ofrecerá nuevas oportunidades de aprendizaje.

Miguel María Borrell fue el ganador de la última edición de esa prueba que se celebró en 2020 en la que se valoró la eficiencia de su conducción, teniendo en cuenta los datos de consumo de combustible y las distancias recorridas a diario, para el cálculo de los litros consumidos cada 100 kilómetros.

Sin embargo, cuando la expedición ya estaba lista para viajar a Países Bajos a participar en el IPC Drivers’ Challenge, se impuso el confinamiento en Europa debido a la pandemia y fue necesario suspender la competición, con la esperanza de retomarla cuando fuera posible. Por fin, esa ocasión ha llegado y en 2023 Correos estará presente en la sexta edición de este rally por la eficiencia y sostenibilidad del sector postal.

Miguel, afincado en la capital onubense desde hace menos de un año, es coordinador de equipos de reparto de la provincia como los de Trigueros, Alosno o Puebla de Guzmán, además de Gibraleón.

Compromiso del sector postal con la movilidad sostenible

El grupo de operadores postales integrados en el programa de sostenibilidad de IPC ha aumentado su flota colectiva de vehículos de combustibles alternativos de 65.000 (12% del total de la flota) en 2012 a 149.000 (24%) en 2021, un logro particularmente impresionante dadas las exigentes condiciones del mercado. Los vehículos eléctricos han aumentado en ese tiempo en un  629%, de 17.000 a 107.000, y ya representan el 72% de la flota de vehículos ecológicos y el 17% del total de la flota (datos 2021).

En ese aspecto, Correos destaca por disponer de la mayor flota de reparto ecológico del sector de la distribución en España, cuenta con 2.600 vehículos ecológicos entre motos, coches y furgonetas (2.300 eléctricos y 300 híbridos). El objetivo de Correos es disponer de  un 50% de vehículos de tecnologías alternativas para 2030.

Además, la lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos más destacados de la empresa logística española, teniendo como principales objetivos de cara a 2030, la neutralidad de las emisiones de su actividad priorizando su reducción; y la “circularidad”, un modelo de negocio sostenible basado en la compra responsable, en la disminución al máximo de los residuos, la reutilización, valorización y el reciclaje, que permita a la compañía ser Residuo Cero.

Correos desea mucha suerte a sus representantes en el IPC Drivers’ Challenge y les agradece su contribución a la visibilización del compromiso con la sostenibilidad de toda su plantilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido