20 abril 2024
Registrarse / Unirse

Dos oros del CODA en el Campeonato de España de Campo a Través

El Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA) completó una brillante actuación este fin de semana en la península de la Magdalena (Santander) en el Campeonato de España de Campo a Través de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) 2023, donde Nicolás Castaño e Iván Galiano pusieron el broche a una gran actuación coral con la consecución de los títulos nacionales en sus respectivas categorías.

En concreto, la delegación del club CODA, la única representación de Andalucía en el circuito de La Magdalena, estuvo representada por seis atletas: Claudia Camacho en categoría T23 habilidades femeninas; Víctor Marchena y Alejandro Martín en categoría T23 masculina; Iván Galiano y José Antonio Marín en categoría T22 adaptada masculina, y Nicolás Castaño en T21 Down masculina.

La península de La Magdalena volvía a ser testigo del campeonato de Cross adaptado FEDDI cuatro años después en una jornada en la que la climatología y una suave orografía posibilitaron sobre el césped cántabro un circuito rápido, atípico del norte de España, ya que las dificultades del barro y las cuestas dejaron paso a los elevados ritmos de los atletas. Participaron 18 clubes deportivos que representaron a once comunidades autónomas con 160 deportistas inscritos.

En la primera de las pruebas, Claudia Camacho conseguía colarse en el top 10 nacional por segundo año consecutivo, consolidándose así, en el panorama nacional.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Por su parte, Víctor Marchena y Alejandro Martín copaban los puestos 26 y 44, respectivamente, en una carrera con más participación en la categoría T23 habilidades masculina en la disciplina campo a través. Unos resultados más que notables teniendo en cuenta que además era la primera vez que estos deportistas corrían la especialidad de cross a nivel nacional.

El atleta del CODA gana al sprint

El debut soñado llegaría de la mano de Iván Galiano, quien obtendría la medalla de oro en categoría T22 adaptada masculina. Fue en un mano a mano que el atleta mantuvo mantuvo desde principio a fin con Ander Larruri, atleta vasco, en la que la gestión inteligente del atleta del CODA le posibilitó hacerse con el metal dorado en el sprint final.

Por su parte su compañero en el CODA José Antonio Marín cruzaba la línea de meta en el puesto número 16, mejorando en tres posiciones el resultado obtenido el año pasado en Basauri. La dupla de Manzanilla son, además, un ejemplo de inclusión ya que ambos han corrido con atletas convencionales en algunas carreras clásicas de la provincia, como la Nocturna de trigueros o la San Silvestre de Huelva.

 

En la categoría T21 Down masculina, el atleta aljaraqueño Nicolás Castaño revalidaba su título de campeón de España en una carrera inteligente y trabajada donde Nico trató de imponer su ritmo desde el principio, pero encontró una fuerte oposición, pese a su precoz recuperación de una lesión de tobillo, en su compañero amigo Mikel Aguirrezabal. Ambos tienen muchas posibilidades de formar parte de la lista que la federación de deporte para personas con discapacidad intelectual FEDDI de a conocer en breve para representar a España en el próximo Campeonato del Mundo en pista cubierta, que tendrá lugar en Estambul del 8 al 13 de marzo.

 

De esta forma, los deportistas del CODA, consiguieron plasmar los entrenamientos realizados y materializarlos en forma de resultados en un vibrante cross, que cierra la temporada invernal de campo a través por parte de los atletas del club onubense y que permiten mirar con optimismo para afrontar la pista al aire libre.

 

El club CODA, apoyado por Ortopedia Gordillo-Sanicor Huelva, centro de asistencia de referencia en la provincia de Huelva, trabaja actualmente con alrededor de 40 deportistas, tanto discapacitados físicos como intelectuales, a los que ofrece un servicio de integración social mediante la práctica deportiva. Actualmente cuenta con deportistas en las modalidades de atletismo, natación y esquí alpino, en las que ha logrado notables resultados, entre ellos varios títulos nacionales, europeos y mundiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido