25 mayo 2024
Registrarse / Unirse
La compañía Lamajara desarrollará en Aracena su nuevo proyecto 'Verbena'
COLECTIVO LAMAJARA / ígnea ©Tristán Pérez-Martín

El colectivo Lamajara desarrollará en Aracena su nuevo proyecto ‘Verbena’

El bailarín onubense Daniel Rosado Ávila (Bollullos Par del Condado, 1983) y su compañía, colectivo Lamajara, serán los protagonistas de la primera de las residencias artísticas de una nueva edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’, proyecto de la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Aracena (Huelva) y Fuentes de León (Badajoz).

Sobre el territorio se cuenta con la mediación de Contarte Proyectos en Extremadura y de la bailarina Judith Mata en la Sierra de Huelva. Cultura A Punto es la encargada de la coordinación administrativa y comunicación del proyecto.

La primera de las residencias artísticas de esta segunda edición de ‘Bailando en Plata’ (en marzo se desarrollará una segunda residencia, en el municipio extremeño de Fuentes de León), se llevará a cabo del 16 al 25 de febrero en el teatro municipal de Aracena. Allí, Rosado y su equipo podrán seguir investigando y trabajando en la preproducción de su nuevo proyecto ‘Verbena’, cuya idea comenzaron a gestar en octubre de 2022. Aún en fase inicial, el objetivo es que esta pieza esté terminada en octubre de 2023.

Una de las inquietudes de Lamajara, según transmite Rosado, ha sido siempre la de llevar la danza a los lugares a los que habitualmente no suele llegar. Este propósito se encuentra en la línea de uno de los principales objetivos de ‘Bailando en Plata’, el de poner en valor el papel de las residencias artísticas y dar a conocer esta figura al público en general, así como llevar estos proyectos creativos de danza al mundo rural.

La de Aracena será la segunda residencia artística para ‘Verbena’. Durante su estancia allí Lamajara continuará el trabajo de investigación de los materiales y partituras coreográficas que utilizarán en la pieza final, algunas de ellas ya identificadas. “Nos gustaría trabajar con diferentes objetos que nos lleven a este imaginario rural que nos interesa en esta ocasión y que nos van a permitir transformar la escena en partes de fábula y partes bailadas al uso, que dé una sensación de bailes populares, de tradición, pero siempre desde otras narrativas”, explica Daniel Rosado sobre el trabajo de campo que pretenden desarrollar.

Sobre ‘Verbena’

‘Verbena’, una mirada particular al rito de bailar y festejar, parte, en palabras de Rosado, “de la necesidad de mirar a la transmisión oral, verbal y escrita de los diferentes modelos de festividades tradicionales que se suelen dar culturalmente en nuestro país, para analizarlas, observar sus narrativas y reinterpretarlas con la mirada actual de Lamajara”.

Rosado estará acompañado durante estos días de residencia artística por parte de su equipo habitual. Así, se desplazarán hasta el municipio onubense Paloma Hurtado (compañera artística, bailarina y coreógrafa de Lamajara); Lola Rodríguez (encargada de producción) y los bailarines Anna Katalin, Anna Sagrera y Carlos López.

En la residencia de Aracena, Lamajara también mantendrá encuentros con algunos colectivos que se mueven dentro de la cultura tradicional y popular de la zona. “Para nosotros es importante ese legado de transmisión cultural que se va transmitiendo de generación en generación para ver cómo eso puede reflejarse en la dramaturgia de la coreografía de ‘Verbena’”, explica.

Así, Rosado y el resto de los bailarines del colectivo se reunirán con José Ramón Fernández, director del Coro de Campanilleros de Aracena (el jueves 16 de febrero) y con Manuel Ángel Barroso Trujillo, representante de la Asociación para la defensa del Patrimonio Etnológico de Almonaster (el viernes 17 de febrero).

Además, durante estos días de residencia, Lamajara trabajará en diferentes talleres de baile con vecinos y vecinas del pueblo. “Pondremos a prueba los materiales coreográficos que estemos desarrollando. Los pondremos al servicio de colectivos que no son necesariamente profesionales para comprobar cómo funcionan en ellos, para que nuestro trabajo sea lo más cercano a todas las partes (nosotros y público)”, indica. Los talleres se llevarán a cabo en el Teatro de Aracena (los días 15 y 22 de febrero) y a ellos asistirán el aula municipal de Teatro de la localidad; la Asociación Fotográfica Tomás Martín; y los participantes habituales en los talleres de escultura, teatro y de cuerpo y movimiento de la Factoría Cultural de Aracena.

“Este nuevo proyecto -finaliza Rosado- está pensado para abordar nuevamente espacios singulares en la calle. Sigue la línea que ya venimos generando desde el trabajo ‘Labranza’, con la inquietud de revisar la tradición y lo popular y de observar a la comunidad para ofrecer nuestra particular mirada”.

Jornadas profesionales

La estancia de Lamajara en Aracena culminará con la celebración, el sábado 25 de febrero, de una jornada de presentación de los trabajos de danza desarrollados por Rosado y su equipo, “montando una especie de Verbena contemporánea”, que estará abierta a la ciudadanía y a los colectivos del municipio.

Además de la residencia artística de Rosado, en Aracena se llevará a cabo como otra de las líneas de trabajo de ‘Bailando en Plata’ unas jornadas profesionales, también el 25 de febrero, en las que participarán ponentes y formadores de Andalucía y Extremadura y, en esta edición, en una dimensión internacional del proyecto, también de Reino Unido. Así, se ha invitado al gestor cultural Ralph Lister, que presentará el proyecto británico ‘Rural Touring’ y el europeo ‘Sparse’. El objetivo es intercambiar experiencias que activen la programación de danza en estas dos regiones. También durante la estancia en Aracena, se llevará a cabo una misión de prospección por la Sierra en busca de espacios para la danza en el mundo rural.

‘Bailando en Plata’ continuará en marzo en Fuentes de León (Badajoz). El proyecto en residencia seleccionado para el municipio extremeño, que se llevará a cabo del 13 al 22 de marzo, es el de ‘Ave de Plata’, de la bailaora de flamenco Sara Jiménez. El nuevo trabajo de la granadina toma como punto inicial ‘las Danzas Macabras’ y se apoya en la gran sátira social que contempla la Muerte como elemento unificador de todo lo que vive.

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una asociación con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido