23 junio 2024
Registrarse / Unirse

El Sporting Club, Cepaim y Jarcha, entre las medallas de la UHU

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha aprobado, en su sesión celebrada hoy 15 de febrero, la concesión de la máxima distinción que otorga la institución, las Medallas de la UHU, al Sporting Club de Huelva, al diario Huelva Información, a Radio Huelva (Cadena Ser), a la Fundación CEPAIM, y al grupo Jarcha.

Las Medallas de la UHU, que serán entregadas en el acto conmemorativo del 3 de Marzo, Día de la Universidad de Huelva, representan el más alto reconocimiento de la institución académica y se concede a personas, entidades, organismos o instituciones que tienen una significación especial en la provincia de Huelva, así como un vínculo de colaboración con la Onubense. Como ha subrayado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, “en todas estas entidades y personas que distinguimos, queremos reconocer el talento, la superación y el compromiso con la sociedad, valores que son también propios de la universidad”.

Así, como ha conocido y aprobado el Consejo de Gobierno, la Universidad de Huelva entregará la Medalla al Sporting Club de Huelva, fundado en julio de 1979, y que compitió en la provincia como equipo de fútbol infantil y juvenil masculino hasta 1988.

Sporting Huelva Medalla UHU

Tras su reactivación en 2004 como equipo femenino, sus éxitos han sido innumerables, llegando a alcanzar el ascenso a la Superliga en 2006. Campeón de la Copa de la Reina en 2015 y compitiendo en la máxima categoría durante 17 temporadas consecutivas, el Sporting de Huelva representa a la perfección los valores universitarios del esfuerzo, el talento y la superación.

Presidido por nuestra alumna egresada Manuela Romero, lanza, además, un mensaje claro de defensa de la igualdad de hombres y mujeres en el deporte, constituyéndose, así, en todo un referente para nuestra sociedad.

La Medalla de la UHU 2023 a Huelva Información coincide con el cuadragésimo aniversario de este diario, después de que saliera a la luz por vez primera el 3 de agosto de 1983. Durante toda su trayectoria, Huelva Información ha demostrado ser un medio de comunicación de referencia en toda nuestra provincia, capaz de adaptarse a los nuevos tiempos de forma innovadora y sin perder su compromiso con la ética y la verdad. En sus páginas se reflejó en su día la lucha de la ciudadanía onubense por tener una Universidad y ellas son todavía el mejor escaparate para dar a conocer diariamente todos los logros que nuestra institución alcanza en la docencia, la investigación, la transferencia y el compromiso con un mundo global.

 

También en el ámbito de la comunicación-periodismo, se concede la Medalla a Radio Huelva, de la Cadena Ser. Este medio onubense ha cumplido igualmente 40 años de emisiones ininterrumpidas a través de 98.1 FM. Con inmediatez y cercanía, el micrófono de la Cadena Ser siempre ha estado y está abierto a lo que acontece, pendiente de las noticias, pero también de las vivencias, los problemas y las emociones. Antes con transistores y ahora con los nuevos lenguajes digitales, Radio Huelva coloca a nuestra provincia en el mundo y hace que la información sobre la Universidad de Huelva penetre cada día en esos hogares onubenses.

 

En cuanto a la Fundación CEPAIM, es una entidad que, desde 1994, trabaja por la convivencia y la cohesión social a nivel nacional e internacional. Su misión consiste en promover una sociedad inclusiva, igualitaria e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables, en especial las migrantes. Estos valores la unen con la Universidad de Huelva en una estrecha colaboración para la formación y la investigación. Solo en nuestro país, CEPAIM ha atendido a más de 40.000 personas a través de 257 proyectos.

Medalla de la UHU a Jarcha

La Medalla de la UHU a Jarcha es un reconocimiento y homenaje al grupo onubense nacido en Huelva en 1972, hace 50 años. Jarcha nación como un medio de expresión artística y de compromiso social de un grupo de jóvenes. Maribel Martín, Lola Bon, Antonio Ángel Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo se propusieron la recuperación de nuestro folklore, al mismo tiempo que nos dotaban de himnos como ‘Libertad sin ira’.

Son capaces de poner letra y música al sentir de la ciudadanía española en la transición a la democracia. Voces incuestionables de nuestra historia musical, a lo largo del tiempo otros artistas de valía han ido renovando y garantizando la continuidad del grupo: Juan José Oña, Pepe Bulerías, Inés Romero, Toñi García, Rosa María Salas, Rosa Soler, Beachu García, Pepe Roca o Martirio.

Hoy el grupo lo forman María Isabel Martín, Paloma Olier, Jesús Bola, Andrés Marchena, Tino Blanco, Rafael Castizo, Francisco Cruzado y Manuel Salado. Trabajos discográficos, conciertos y colaboraciones con artistas de renombre jalonan una historia de cultura y compromiso que sobrepasa nuestras fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido