22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Jota, fandango y seguidilla de la mano de Vigüela en el Foro

La jota, el fandango y la seguidilla serán protagonistas este viernes de Las Tardes del Foro de la mano de Vigüela, formación musical que interpreta la música tradicional del centro de la Península Ibérica. Vigüela nació en El Carpio de Tajo a mediados de los años 80 y la suya es la historia de una entrega a un ese legado cultural “de una belleza salvaje y muy ignorada”.

Su integrantes, como muchos otros grupos de jóvenes tras el régimen franquista, buscaron en las manifestaciones populares de su tierra una manera de canalizar sus ansias creativas, sin tener que adoptar estilos musicales que les resultaban ajenos. Voz, madera y piel son sus activos para interpretar el profundo son de las Castillas.

Sobre Vigüela

Vigüela es el primer grupo en llevar los estilos tradicionales (jota, seguidilla, fandango), interpretados como en su entorno natural, con una gran parte de improvisación, y con un enfoque de excelencia artística, a los escenarios profesionales internacionales de las músicas del mundo.

Entusiastas y entregados a la música y al público, la formación ofrecerá su repertorio a partir de las 12.00 horas en Las Tardes del Foro es el ciclo de actuaciones musicales organizado por la institución provincial, que se celebran una vez al mes con entrada gratuita. Las invitaciones se encuentran en el enlace https://muelledelascarabelas.sacatuentrada.es/es/entradas/tardes-del-foro-viguela

Han actuado en festivales de referencia mundial, como WOMAD UK, Forde en Noruega o la programación Klangkosmos, con 12 conciertos en Alemania. En 2019 actuaron en España, Polonia (mayo y julio), Alemania, Eslovenia (foto de portada, en festival Okarina en Bled), Portugal, Serbia y Uzbekistán. También han actuado el Chipre, Suiza, Suecia, Portugal, Colombia…

Los últimos dos trabajos discográficos de Vigüela (de los ocho que tienen) han sido editados y distribuidos internacionalmente por el sello británico ARC Music, que tiene 41 años de trayectoria dedicada a las músicas del mundo. ‘Tiempo Real’, el disco de 2019, alcanzó el número 1  en Transglobal World Music Chart. Su noveno disco, A la ‘manera artesana’, se lanzó en enero de 2022 y que cuenta con la colaboración de Jorge Pardo, el histórico flautista y saxofonista de flamenco y jazz. El disco llegado al puesto número 1 en Transglobal World Music Chart.

El enfoque del trabajo de Vigüela es la excelencia artística. En el mercado internacional, el valor etnográfico o identitario no bastan para sostener un producto, si no tiene un valor artístico intrínseco. Y, al mismo tiempo, su música transmite los elementos diferenciales de este corpus artístico, sin amaneramientos o fusiones. Además de conciertos, han realizan talleres de música, instrumentos y baile suelto tradicional, en España, Portugal, Reino Unido, Polonia, Hungría, Alemania y Suecia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido