22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

170 mayores de la capital se benefician este curso de ‘Cognitivamente’

Un total de 170 mayores se están beneficiando durante este curso de ‘Cognitivamente’, talleres de estimulación cognitiva que impulsa el Ayuntamiento de Huelva y que se están desarrollando tanto en los centros sociales como en las sedes de distintos colectivos  de la ciudad.

Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que, junto con la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha visitado uno de los talleres que se está llevando a cabo en el Centro Social Cristina Pinedo, ha destacado que “se trata de una iniciativa realmente importante porque está centrada en reforzar o mantener las capacidades cognitivas de nuestros mayores, ralentizando, en la medida de lo posible, el deterioro cognitivo”.

170 mayores de la capital se benefician este curso de ‘Cognitivamente’Así, mediante propuestas como ésta, la prioridad municipal es dar respuesta a las necesidades específicas de un colectivo fundamental en la sociedad. Una  iniciativa, asegura el primer edil, “con la que queremos también poner en valor la figura del mayor, contribuyendo a evitar su aislamiento social a través del fomento de un envejecimiento activo, poniendo para ello a su disposición unos talleres fundamentales para mejorar su salud,  autonomía personal y, en definitiva, su calidad de vida”.

‘Cognitivamente’ es el nombre de estos talleres de estimulación cognitiva, que tienen una hora y media de duración y se celebran un día a la semana. Un programa que comenzó el pasado mes de octubre y va a estar desarrollándose hasta junio, contando para su impartición  con la colaboración de Cruz Roja Huelva.

Los centros sociales Cristina Pinedo, Lazareto, Gota de Leche y Joaquín Martín, así como las entidades Anumayores, Andariegos y Asociación de Mayores de la Cinta son las sedes de la capital donde actualmente se están celebrando estas sesiones y donde las personas interesadas en incorporarse tienen todavía la oportunidad de acudir a inscribirse.

Cabe señalar que el taller que el alcalde ha visitado este lunes lleva por título ‘La caja de los recuerdos’ y está dirigido a promover recuerdos de la juventud a partir de preguntas guiadas, con el fin de recuperar información relevante y significativa para los participantes.

Así, empleando como elemento principal una caja llena de objetos, fotografías, imágenes y prendas de vestir, se han abordado aspectos relacionados con los temas de interés para los mayores, acontecimientos familiares, juegos de la infancia, aficiones, mascotas, historia laboral o gustos musicales.

En este sentido, no solo se está promoviendo su participación activa sino fomentando  la  agilidad mental, para que de forma amena y sencilla los distintos miembros del grupo puedan compartir sus vivencias con otros mayores.

Además, en estos talleres los participantes también llevan a cabo una serie de ejercicios y técnicas para activar las funciones ejecutivas de atención, concentración, memoria y pensamiento crítico y reflexivo, trabajando también aspectos relacionados con la toma de decisiones y la resolución de dilemas, así como impulsando en ellos la creatividad y la flexibilidad mental.

Por otra parte, en ‘Cognitivamente’  no sólo se hace hincapié en la importancia de trabajar el intelecto para mantenerse en forma, sino en la necesidad de llevar una alimentación sana y realizar ejercicio físico de forma regular, como medio para que los mayores puedan mejorar su autoestima y lograr una mayor autonomía en su día a día.

En definitiva, se trata de un programa muy completo, ya que además de facilitar los recursos para mejorar las capacidades cognitivas de los participantes, fomenta hábitos saludables en los mayores, cuidando aquellos aspectos que son más necesarios en esta etapa de la vida y contribuyendo a su vez  a combatir situaciones de soledad que pueden producirse especialmente en personas de edad avanzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido