22 junio 2024
Registrarse / Unirse

El Concurso escolar de Reciclaje y Reutilización entrega los premios del primer trimestre

Por segundo año, y tras la excelente acogida de la primera edición, la Diputación de Huelva está llevando a cabo el Concurso Anual ‘Prevención, Reciclaje y Reutilización de residuos en la provincia de Huelva’. Esta iniciativa, dirigida a los centros de primaria y secundaria de la provincia de Huelva, se fundamenta en cómo reducir en origen la generación de los residuos constituye un aspecto básico para una adecuada gestión de los mismos, evitando su destino a vertederos y fomentando nuevos usos y reutilización de los mismos.

Incentivar al alumnado de los centros educativos onubenses en la prevención, reciclaje y reutilización de residuos; dar a conocer diferentes técnicas de reutilización, reducción y reciclado de materiales y residuos de fácil aplicación en la vida cotidiana, así como informar sobre la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica o biorresiduo, son objetivos del Concurso que, en su segunda edición, cuenta con la participación de 36 centros de primaria y secundaria de toda la provincia de Huelva.

Tras concluir el primer trimestre del concurso, la diputada de Medio Ambiente, Rosa Tirador, ha hecho entrega del primer premio al centro ganador, el C.E.I.P. San Vicente Mártir de Zalamea la Real, que ha recibido un kit de contenedores, una compostadora exterior y un huerto vertical. La clase ganadora ha sido la de 6ºA del mismo centro, que ha sido premiada con un kit de cultivo con lápices plantables y 30 bolsas de tela para el alumnado de la clase.

Las actividades se articulan atendiendo a la programación escolar, estableciendo tres bloques coincidentes con los trimestres lectivos. El primer trimestre girará en torno a ‘La recogida separada de la fracción orgánica de los residuos’ y las actividades propuestas son el Juego Digital “Cierra el Ciclo de la Orgánica”; Creación de una campaña con slogan para concienciar y sensibilizar sobre el 5º Contenedor y Elaboración de Recetas de reaprovechamiento elaboradas con sobras de comida. En España se desperdician 1.364 millones de kilos/litros anualmente, lo que supone una media de 31 kilos/litros por persona. Con esta actividad se promueve que el alumnado tome conciencia de esta realidad.

La Diputación de Huelva, consciente de la carga burocrática y de trabajo que tienen los centros educativos en la actualidad, posibilita la participación de este programa educativo, orientado a la problemática sobre la gestión de residuos en el entorno local y regional, sumando el mismo al proyecto ALDEA que ya existe como programa educativo de la Consejería de Educación y Deporte.

Esta iniciativa sigue la línea de anteriores campañas de educación y sensibilización ambiental dirigidas a centros educativos, que den a conocer el alcance la problemática de situación y contribuya a mejorar de forma progresiva el comportamiento ambiental de la población en la gestión de residuos. En sintonía con el compromiso de la institución provincial con los ODS, el desarrollo medioambiental sostenible y la economía verde son líneas estratégicas del Plan de Gobierno de la institución provincial.

Desde la Diputación de Huelva, se estima conveniente desarrollar campañas de educación y sensibilización ambiental a la población onubense en general y a la población objeto de alcance de recogida de dichos residuos, ya que la educación ambiental es básica para conocer el alcance de la problemática establecida en la gestión de residuos y mejorar de forma progresiva el comportamiento ambiental de la población desde los centros educativos.

La Diputación Provincial de Huelva, a través del Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de Residuos, presta el servicio de tratamiento de los residuos municipales a todas las entidades locales de la provincia de Huelva. Dicho servicio está compuesto, en cuanto a instalaciones se refiere, por dos plantas de tratamiento de residuos municipales -Villarrasa y Tharsis- y cinco estaciones de transferencia: Huelva, Almonte, La Redondela, Linares de la Sierra y El Campillo.

Tanto en las plantas de transferencias como en los centros de tratamiento se recepcionan los residuos, se clasifican y se recuperan aquellos materiales susceptibles de valorización, destinándose los residuos orgánicos al compostaje, pasando el material no recuperable a un vertedero de apoyo controlado. El uso eficiente de los recursos naturales es responsabilidad de todos y por ello es fundamental dar una nueva vida a los residuos y evitar que se conviertan en un desperdicio de materias primas muy valiosas. Uno de los grandes problemas a nivel generalizado, es la cantidad de residuos recepcionados en todas y cada una de estas instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido