14 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

5 galardones para los ilustres de Aracena

El pasado viernes, 17 de febrero, el Ayuntamiento de Aracena celebró el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad de Aracena, un evento institucional y solemne que viene celebrándose desde 2018 (la primera Medalla se concedió en 2017 al médico D. Antonio Martín Riscos, por petición popular), recogido en el Reglamento Municipal de Símbolos, Honores y Protocolo.

Tras el parón de la pandemia, este acto se ha recuperado con la concesión de cinco galardones, tras su aprobación unánime en el pleno municipal el pasado mes de enero: al pintor Ignacio Alcaría Gómez, a la Catedrática de Literatura Infantil y juvenil Dolores González Gil (primera mujer que recibe esta distinción a título individual), al filólogo e investigador Carlos Sánchez Rodríguez, a la empresa Confitería Rufino y a la Banda Municipal de Música de Aracena.

El acto estuvo presidido por la corporación municipal y contó con numeroso público, siendo un evento público y de asistencia libre. A los galardonados les hicieron semblanza allegados de sus círculos profesionales o familiares, además de contar con un vídeo de presentación de cada una de sus trayectorias.

En el caso de Alcaría, valverdeño de cuna y aracenense de adopción, habló de su evolución artística su cuñada Inés Romero, periodista de Canal Sur Televisión y medios de comunicación onubenses y componente del mítico grupo Jarcha. Se reconoció en él su destacada obra y trayectoria pictórica, su implicación social y su compromiso sostenido con el lugar que eligió para vivir y crear.

Medalla de Aracena para Lola González

Lola González recibió su medalla por su destacada trayectoria académica, su reconocida labor de investigación y divulgación de la tradición oral y el lenguaje, de promoción de la literatura infantil y la lectura y sus valores humanos. Le dedicó semblanza su compañera y vicerrectora de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla, M.ª Cruz Arcos.

 

El estudioso y especialista de la figura de Benito Arias Montano, Carlos Sánchez, recibió este galardón por su ejemplar trayectoria académica, su destacada labor de investigación y divulgación, su obra literaria, talla intelectual y sus valores humanos. José Mora Galiana, quien fue delegado de Cultura en Huelva y director general de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, dedicó elogios a su amigo y compañero, en una muestra de implicación, aún ahora, con la cultura de Aracena.

 

La empresa Confitería Rufino  de Aracena fue reconocida por su continuada y reconocida trayectoria, desde 1875, en el arte de la pastelería, preservando la elaboración artesana y la excelencia, y contribuyendo al progreso y prestigio del municipio de Aracena. Rafael Rodríguez Romero, socio e impulsor de Rufino en Valverde del Camino, narró la historia de la empresa, y su hermano, José Luis, maestro pastelero y responsable del obrador de Aracena, recogió la medalla.

 

La Banda Municipal de Música de Aracena recibió la medalla en reconocimiento a su más que centenaria trayectoria de la promoción del aprendizaje y la difusión musical, y a su imprescindible aportación a la vida cultural y las tradiciones del municipio. El presidente de la Asociación Sociocultural de la Banda, percusionista de la agrupación y profesor de percusión del Aula Mpal. de Música ‘Ian Murray’, Óscar Niza, hizo un recorrido por la historia de la formación. La recién estrenada directora, Irene García Esteban, primera mujer en el liderazgo artístico de esta banda en sus 137 años, recogió el galardón de manos del alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

 

El acto contó con el cierre musical de manos de la Banda Municipal, que estrenó la espectacular obra del compositor José Alberto Pina, ‘The Gosh Ship’, el pasodoble compuesto por el aracenense Luis Domínguez con título ‘Sierra de Aracena’ y el protocolario Himno de Andalucía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido