19 junio 2024
Registrarse / Unirse

Jornada sobre gestión forestal sostenible de los montes públicos de titularidad municipal

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Medio Ambiente, ha celebrado este miércoles, en el Edificio Puente de La Rábida, una jornada técnica sobre gestión forestal sostenible de los montes públicos de titularidad municipal, destinada tanto a alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia, como a empresas del sector forestal, con la que se pretende  abordar la problemática de los montes públicos de propiedad municipal de la provincia y promover e impulsar su gestión sostenible.

La diputada de Innovación Local, Rosa Tirador, acompañada por el jefe de servicio de Medio Ambiente de la institución provincial, Raimundo Miranda, ha inaugurado esta jornada “de la que se espera formar e informar tanto a los responsables políticos como al personal técnico de los municipios que gestionan su propio patrimonio forestal para lograr objetivos de sostenibilidad y preservación de su territorio,  para preservar su identidad, sus tradiciones y, por supuesto, su población”.

Tirador ha resaltado que “esta actividad, enmarcada en un programa de acción que lleva a cabo la Diputación de Huelva para lograr los ODS de la Agenda 2030 -concretamente el 15, ‘Vida en los ecosistemas terrestres’-, responde al objetivo de esta institución provincial de lograr la sostenibilidad en todas nuestras acciones y aplicar criterios de economía circular, no solo para luchar contra el cambio climático, sino para lograr también los objetivos que el Reto demográfico nos impone”.

Para la diputada provincial “conviene poner de relieve que Huelva es una provincia de gran tradición y vocación forestal; de hecho es la provincia forestal por excelencia de Andalucía, ya que es la que cuenta en su conjunto con más superficie forestal, con casi 800.000 ha de monte forestal, el 78% del total  la provincia, de las que más de 200.000 ha son monte público”.

Por ello, con esta iniciativa “queremos impulsar una gestión de los montes municipales que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental y, al mismo tiempo, genere una fuente ingresos recurrentes para el ayuntamiento, además de que una gestión forestal adecuada tiene unos indudables beneficios indirectos que repercuten positivamente en el territorio en un doble sentido: por un lado generando economía, jornales y, en definitiva fijando la población al territorio, y, por otra parte, preservando el monte de los incendios forestales que de forma tan lamentable está asolando nuestros montes en las últimas décadas”, ha indicado la diputada.

Programa de la jornada

Durante la jornada, se han celebrado diversas ponencias, como la denominada “Situación actual de los espacios forestales en la provincia de Huelva. La gestión forestal sostenible como elemento de conservación y desarrollo”, impartida por Juan Carlos Gómez Méndez, decano territorial de Andalucía del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Miguel Ángel Curier, alcalde del Ayuntamiento de Hinojos, ha ofrecido la ponencia “Presente y futuro en la gestión de los montes públicos de titularidad municipal”.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Oportunidades de futuro para la gestión sostenible de montes públicos’, moderada por el jefe de servicio de Medio Ambiente y Energía de Diputación, en la que han participado representantes de las empresas forestales Agroforestal Acebo S.L.; Gesfogan S.L. y Grupo Sylvestris.

Una segunda mesa redonda, enfocada en la problemática actual y sobre propuestas de gestión de los montes municipales, ha puesto el broche a esta jornada técnica. Moderada por el ingeniero Fernando Arroyo Romero, en ella han participado Luis Cobos Fernández, representando a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; Victoriano Camacho, técnico del Ayuntamiento de Almonte; Antonio González, de la Asociación de Propietarios Onubenses de Montes (APOM); y Jorge Cuadra, de Ingeniería Rural y Medioambiente S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido