23 julio 2024
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Cruz Roja atiende a casi 700 ucranianos en Huelva desde el inicio de la guerra

Cruz Roja Huelva ha atendido en estos 12 meses de conflicto en Ucrania 577 personas provenientes de aquel país. La ONG se ha encargado en este tiempo de la acogida y asistencia a estos ciudadano, para lo que ha movilizado los equipos de todas sus áreas, desde Intervención Social a Cruz Roja Juventud, pasando por Empleo, Salud, Socorros y Emergencias, Servicios Jurídicos y Voluntariado, que ha sumado y activado a casi 70 personas voluntarias, muchas de ellas ucranianas ya residentes e incluso recién llegadas de su país.

Según ha indicado la ONG en un nota de prensa, en Huelva la movilización ciudadana ha sido «masiva» desde el inicio, por lo que, para canalizar toda esa fuerza solidaria y que la ayuda «fuera efectiva», Cruz Roja Huelva se integró en la Mesa de la Subdelegación del Gobierno y la Mesa de Apoyo Humanitario de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, que se crearon de forma inmediata con el fin de establecer cauces de ayuda efectivos y controlados sobre el terreno.

Asimismo, más del 90% de las personas refugiadas que han salido de Ucrania son mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables. Hasta España han llegado miles de personas, de las cuales, 125.023 han sido atendidas por Cruz Roja, un 64% de ellas, mujeres. En total, son 46 los proyectos que forman la cartera de actividad que Cruz Roja Española ofrece de ayuda tanto a nivel nacional, como internacional.

Sistema de acogida de Cruz Roja

De este modo, Cruz Roja, como la entidad acreditada en Huelva para realizar la primera acogida dentro del sistema de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, «tiene una amplia trayectoria en la acogida y acompañamiento de personas solicitantes de protección internacional, una experiencia que está sirviendo en estos dos últimos meses para ayudar a las personas que llegadas de Ucrania».

Una tarea que, además de canalizarse a través del Programa de Acogida, se ha reforzado con un programa de ‘mentorización’ mediante el que las personas voluntarias acompañan a las personas refugiadas, atendiendo sus necesidades de forma individualizada y ayudándoles, sobre todo, con el idioma, el conocimiento de la ciudad que les acoge y la búsqueda de vivienda, las situaciones más dificultosas para las personas refugiadas.

En primer lugar, en el momento de la acogida, Cruz Roja se encarga de facilitar información y canalizar toda la documentación necesaria para garantizar la protección y seguridad de las personas recién llegadas, así como de poner en marcha el proceso de alojamiento, en hoteles o el Centro de la Organización, donde han estado alojadas 200 personas, al tiempo se realiza un registro que evite que las personas queden ilocalizables entre los millones de desplazados de este conflicto.

Por otro lado, la lengua es la primera gran barrera a la que se enfrentan las personas desplazadas, de ahí que desde el primer momento Cruz Roja Huelva se haya volcado en la organización de un completo programa de aprendizaje del idioma, para el que cuenta con la colaboración vital de voluntarios y voluntarias de origen ucraniano y con la cooperación de la Academia Kedaro, que ha cedido el uso de tres de sus aulas y ha formado al voluntariado para que puedan enseñar el idioma con la mayor rapidez y eficacia.

En este tiempo, el dispositivo de Cruz Roja ha comprobado que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan) y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea.

ALOJAMIENTO Y ASISTENCIA SANITARIA

Antes incluso del alojamiento, Cruz Roja Huelva ha trabajado en coordinación con el 112 y con Adif para organizar dispositivos especiales de acogida y acudir a las estaciones de tren de Huelva para llevar a cabo la primera acogida en el momento mismo de su llegada y, desde ese instante, acompañar ya en todo el proceso integral a quienes se queden.

Otro eje de trabajo es la asistencia sanitaria, para lo que Cruz Roja Huelva permanece en contacto con la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y en coordinación se despliegan dos dispositivos, uno para un primer reconocimiento médico, analíticas generales, primeros auxilios y derivaciones hospitalarias si fueran necesarias, y un segundo dispositivo para la tramitación de tarjetas sanitarias que, tras la primera acogida, permitan a estas personas acceder al sistema sanitario andaluz.

Asimismo, Cruz Roja Huelva ha organizado un dispositivo de traducción, también sustentado en el voluntariado ucraniano, para facilitar todo el proceso, muy especialmente la atención de los servicios de atención psicológica destinados a aliviar el trauma emocional que afecta a las personas desplazadas; así como los servicios de apoyo social y los servicios de orientación y atención jurídica, esenciales para que estas personas, una vez superados los momentos de emergencia de la primera acogida, puedan iniciar una vida cercana a la normalidad.

Otro espacio importante se centra en la atención a niños, niñas y jóvenes. Los equipos de voluntariado de Cruz Roja Juventud se están encargando de realizar una primera atención en los puntos de llegada y acogida de nuestro país realizando actividades dirigidas de ocio y tiempo libre.

De este modo, las Asambleas Locales de Cruz Roja Huelva han recibido formación especializada y son «imprescindibles» para desarrollar todo el proceso de primera atención básica, aprendizaje del idioma y acompañamiento a estas personas en toda la geografía onubense.

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