13 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

La hermandad del reciclaje recoge una tonelada de residuos por Doñana

RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los SCRAP que operan en la región, ha celebrado este sábado el acto de cierre de la campaña «La Hermandad del Reciclaje. Recicla por Doñana y la Tierra» que se puso en marcha el pasado mes de octubre y que ha contado con la participación de más de 70 Hermandades de El Rocío de las ocho provincias andaluzas que han recogido más de una tonelada de residuos.

El evento ha contado con la participación del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Yórquez Sancha; el vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Bonares, Juan Antonio García García; el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la Fundación Ecotic, Jordi Julián, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte en El Rocío, Santiago Padilla.

La iniciativa ha concienciado en estos meses sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en colaboración con más de 70 Hermandades de El Rocío en Andalucía.

La campaña, que se ha celebrado por primera vez, tenía por objetivos la recogida de RAEE, la concienciación de los hermanos y personas que tienen contacto con las Hermandades sobre la correcta gestión y tratamiento de los RAEE, promocionar la labor social de las Hermandades y ayudarlas económicamente en su obra social.

La campaña ha actuado en un territorio profundamente vinculado con los rocieros como es Doñana, un ecosistema que alberga una biodiversidad única en Europa. A través de la correcta gestión de los RAEE la campaña ha contribuido a la conservación de espacios naturales tan excepcionales como éste.

En primer lugar, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Yórquez Sancha, ha puesto en valor «la participación de todos los rocieros que han participado tan activamente en esta campaña».

Por otra parte, ha señalado también que «debemos felicitarnos a todos los que hemos participado, colaborado o impulsado esta campaña ya que los datos que ha arrojado son fabulosos con más de una tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos demuestra que esta campaña ha sido un éxito y que ha cumplido con los objetivos: concienciación del reciclaje de este tipo de residuos; éxito en la recogida; además de la obra social en la que se va a materializar la misma».

En esta misma línea el vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Bonares, Juan Antonio García García ha señalado que «campaña como estás son importantísimas y estamos bastante comprometidos con la ODS y con cumplir con la Declaración de Sevilla sobre Economía Circular».

Además, ha añadido que «además de tener la gestión de los residuos sólidos urbanos también tenemos que tener el compromiso y la responsabilidad con el Convenio Marco que firmamos junto con la Consejería y con los sistemas colectivos para poder seguir reciclando todos esos residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos».

Por su parte, el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la Fundación Ecotic, Jordi Julián, ha comentado que «cuando reciclamos no solo evitamos que se contamine, además recuperamos materias primas y reducimos las emisiones de CO2». Además, recordaba que «hay a nivel europeo un. Movimiento muy importante de recuperación de materiales críticos ya que Europa es muy dependiente de terceros países y es necesario poder recuperarlas para avanzar hacia adelante con un desarrollo sostenible».

Para finalizar el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte en El Rocío, Santiago Padilla, ha indicado que «que se ha desarrollado un proyecto novedoso y pionero en el que muchas hermandades han creado más conciencia en el cuidado del medio ambiente con la recogida de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos evitando que terminen en otros sitios que no degraden el medio natural» y para su posterior reciclaje. Además, también ha recordado que «han participado más de 70 hermandades de toda Andalucía».

 Un cajón para depositar los RAEE para su reciclaje

Cada una de las sedes de las Hermandades participantes ha contado con un contenedor de cartón de pequeñas dimensiones (50×100 cm aprox.) para que hermanos y ciudadanía en general depositaran los RAEE que tuvieran y que ya no funcionasen o que no utilizasen.

Además, las Hermandades han contado en sus sedes con material divulgativo de la campaña, tanto carteles como folletos, para informar a los hermanos y animarlos a participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido