21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Punta Umbría entrega sus Premios ‘8 de marzo’ a cinco brillantes mujeres

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha entregado este viernes los Premios ‘8 de marzo a cinco brillantes mujeres en una emotiva gala que se ha celebrado en el Teatro del Mar, con la actuación de la bailaora María José Jerónimo.

En esta ocasión, el Consistorio ha entregado cuatro distinciones.  En el apartado de Madre y Trabajadora, la elegida es Dolores Moriña Irala. En Promoción de la Igualdad, Ana López Sevidanes. En Participación Ciudadana, referente de la asociación ARO en el municipio, Antonia Hermoso Marín. Y como Mujeres Emprendedoras, las hermanas Consolación y Elvira Naranjo León.

La alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, ha puesto en valor la importancia de celebrar el Día de la Mujer “bajo la necesidad de seguir reivindicando una igualdad real”.

La concejala delegada de Igualdad, Valentina Esteban, ha aprovechado la ocasión para leer una carta dedicada a todas las mujeres presentes con el compromiso de que este 8 de marzo sea el comienzo de la apuesta de todas por la igualdad.

De Dolores Moriña, ‘La china’, ha destacado Aurora Águedo que “el coraje, la fuerza, firmeza y amor, sobre todo mucho amor, es lo que ha caracterizado su vida”. La alcaldesa ha recalcado que “hablar de Dolores es hablar de una historia de superación constante y de sobreponerse a los distintos palos que la vida le puso en el camino. Trabajando en casa y fuera de ella para dar lo mejor a su familia”.

En cuanto a Antonia Hermoso, “es de bien nacida ser agradecida y Punta Umbría entera tiene mucho que agradecerle a Toñi por su enorme y fructífera labor en la asociación ARO”. Asimismo, ha querido destacar que “durante estos años, hemos trabajado mucho, mano a mano ella y yo. Y para mi es un símbolo de altruismo y entrega por los demás”.

De las hermanas Naranjo, Consolación y Elvira, Aurora Águedo ha querido recalcar que son “mujeres emprendedoras, empresarias y trabajadoras. Estas hermanas no son nada la una sin la otra. Y es que pocas veces se ve una unión tan fraternal como la que ellas tienen”. Ambas hermanas trabajaron en una mercería, una frutería y, a día de hoy, ayudan en el negocio de sus familiares, el chiringuito Terramar. “En unos tiempos en los que no era fácil para la mujer trabajar fuera de casa ellas tuvieron las agallas de organizarse y sacar varios negocios adelante”, ha comentado la alcaldesa.

La última premiada, Ana López, “es una mujer que ha hecho en Punta Umbría una grandísima labor en pos de la igualdad”. La alcaldesa ha querido destacar “cuánto ha sembrado en materia de educación. Cuánto y cuánto ha trabajado por una sociedad más igualitaria, más libre y con más oportunidades para todas. Y es que, además, lo ha hecho con una sencillez y naturalidad exquisita: siempre trasladando lo que le enseñaron en casa a sus clases”. Por ello, “ha sido una innovadora y una pionera en la coeducación y la enseñanza en materia de igualdad porque estaba presente en sus clases mucho antes de que las autoridades educativas lo metieran en el currículum escolar”.

Para terminar, la alcaldesa ha querido destacar que “las cinco mujeres que están aquí sentadas son un espejo en el que las niñas, las adolescentes y todas debemos mirarnos. Pero también son ejemplo para tantos hombres que apuestan por la igualdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido