22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

CCOO celebra el 8M exigiendo que se cumplan los planes de igualdad

CCOO Huelva conmemora el 8M, Día Internacional de la Mujer, bajo la máxima ‘La igualdad es un plan que funciona’. Lema con el que sindicato pide a las empresas “que tomen conciencia y ante la  discriminación que existe entre mujeres y hombres pongan medidas  correctoras encaminadas a elaborar los planes de igualdad que  tienen que hacer cumplir en los centros de trabajo”.

Una lucha que, aunque está señalada en el calendario en una jornada concreta, el sindicato “actualiza todos los días del año denunciando la discriminación laboral, negociando planes de igualdad, aportando propuestas para mejorar las normas laborales generales, negociando mejores condiciones de vida y trabajo mediante el diálogo social y la negociación de convenios colectivo”.

CCOO es consciente de que queda un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, ya que como refleja el informe anual que elabora el Gabinete Técnico del sindicato sobre la situación sociolaboral de la mujer en Andalucía “la población femenina (51%) no tiene las mismas condiciones laborales que los hombres, continúa sufriendo una menor tasa de actividad y de ocupación, una mayor tasa de paro, más parcialidad, los complementos salariales en su conjunto están masculinizados y desarrollan su actividad profesional en sectores con menor valor añadido”.

En lo que respecta a Huelva, tal y como se adelantaba desde el área de la mujer del sindicato provincial hace unos días, la situación se agudiza teniendo la mayor brecha salarial de la comunidad, un 28,3%,  nueve puntos  por encima de la  media andaluza. “Situándose el salario medio anual de las mujeres en 12.698 euros. 5.006 euros menos que los hombres”.

Asimismo, y atendiendo a los datos extraídos del informe sindical, el 56,6% de las personas trabajadoras que ganan menos del salario mínimo en la provincia onubenses son mujeres, siendo de toda Andalucía donde mayor peso tienen entre los salarios más bajos, y la provincia donde hay menos mujeres entre las personas que ganan diez veces el SMI, sólo un  6’7% de trabajadoras “lo que indica que las mujeres continúan sin ocupar cargos de responsabilidad, de hecho, tal y como ha argumentado el sindicato “las mujeres en Huelva siguen desempeñando empleos de escaso valor añadido, siendo el sector limpieza (97,28%) y el agrario (54,78%) donde mayor representación tienen”.

Las cifras del paro es otra de los cuestiones a tener en cuenta cuando se habla de desigualdad, no en vano según ha recordado CCOO Huelva “en nuestra  provincia casi en el 60% del total de desempleados es femenino con 29.234 mujeres desempleadas (57,38%) y 21.738 hombres (42,62 %)”

El informe también evidencia que la brecha se mantiene constante en cuanto a la tipología de contratos que se firman en nuestra provincia.  9.438  mujeres han sido contratadas a jornada parcial, frente a 2.971 hombres y en la modalidad de temporales 10.054 contratos se han realizados a mujeres y 5.835 a hombres.

La conciliación familiar en la provincia de Huelva  es otros de los puntos destacables a tenor de la significativa desigualdad en el cuidado del menor ya que las mujeres ocupan el 93,8% de las excedencias, y  esto “provoca el incremento de  la brecha salarial y que las pensiones a futuro sean más bajas”, se ha asegurado desde el sindicato.

Ante esta situación y como no podía ser de otras forma, CCOO como  sindicato feminista pone en el centro de todas sus actividades a las mujeres para seguir luchando por las discriminaciones existentes y para ello es “urgente y prioritario realizar un seguimiento  sobre la aplicación de la reforma laboral en todas las empresas, así como el  control y seguimiento de los planes de igualdad permitiendo dar transparencia a las retribuciones salariales y abordando las desigualdades con medidas que permitan acabar con las mismas”.

Desde el sindicato se exige a las administraciones “políticas activas de empleo con perspectiva de género, permitiendo eliminar las barreras estructurales que impiden a las mujeres el acceso al mercado laboral y combatir las brechas de precariedad que siguen estando presentes”. Asimismo, reivindican  “acciones y compromiso para erradicar las violencias” y reclaman “las medidas de prevención de las violencias en las empresas acordadas en el marco de la negociación colectiva”

Para CCOO es de “urgente necesidad que se lleve a cabo la revisión de la negociación colectiva, con especial mención en las cláusulas de revisión salarial, medidas que fomente el ejercicio corresponsable de los cuidados, medidas de prevención de cualquier  tipo de acoso en los centros trabajo, incluyendo el ciberacoso y medidas específicas para las trabajadoras que sean víctimas de violencia de  género más allá de las exigidas por mandato legal”

Actos 8M en Huelva

Con estas propuestas y demandas como telón de fondo, en defensa del feminismo en todas sus políticas, desde CCOO Huelva se han organizado una serie de actividades para poner en valor el importante papel del sindicato en beneficio de la mujer que se desarrollarán a lo largo de la jornada del 8M.

Los actos organizados para este día tendrán un importante punto de encuentro a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución de la capital donde se dará lectura al manifiesto.

Previamente, tendrá lugar una asamblea con delegadas y delegados en la sede de la unión provincia de la capital en la que se dará a conocer el Anteproyecto de Ley de familias. Un encuentro en el que el sindicato informará a sus delegadas/os de las propuestas que se planten en el texto sobre los nuevos derechos que se van a gestar para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores y trabajadoras.

Por último, el sindicato anima a toda la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Huelva y que apoyada por CCOO Huelva partirá a las 19.00 horas desde el antiguo estadio Colombino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido