22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Almonte y Doñana declarados kilómetro cero mundial de la biodiversidad

El término municipal de Almonte alberga un 55% de la superficie del Parque Nacional de Doñana y forma parte del proyecto internacional del Corredor Biológico Mundial desde julio de 2022.

En una primera línea de trabajo se han realizado varias visitas del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial a esta Reserva de la Biosfera que cuenta, entre otros, con reconocimientos de prestigio internacional como Zona Húmeda de Importancia Internacional (Ramsar); Patrimonio Mundial de la Unesco; forma parte de la red ecológica europea Natura 2000; Diploma Europeo; y integrante de miembro de la Green List de UICN, y se han mantenido reuniones entre la alcaldesa Dª Rocío del Mar Castellano Domínguez, con el concejal de medioambiente, D. José María García González y el presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas. 

En una segunda línea de actuaciones, se han realizado diversas visitas a Doñana, constatando el valor ecológico de este espacio singular, la variedad de ecosistemas que confluyen en un solo territorio, como son playas vírgenes, humedales únicos, paisajes dunares, cotos y masas forestales de pinos piñoneros y sabinares que albergan innumerables especies emblemáticas de la flora y la fauna ibérica, algunas en peligro de extinción, y todas ellas de un incalculable valor ecológico.

Desde el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial se ha constatado que dicho espacio cumple los criterios para declararse como kilómetro cero mundial de muchas de las especies de fauna y flora que de forma abrumadora en número y diversidad habitan en este territorio.

Igualmente, desde el Comité se agradece el compromiso del ayuntamiento con este proyecto y su facilidad a la hora dejarnos trabajar en coordinación con ellos.

El proyecto del Corredor Biológico Mundial pretende crear un corredor biológico marino y terrestre para unir el planeta entero comenzando por Doñana, además es un espacio de encuentros, sinergias, alianzas, ideas y proyectos que, desde diferentes puntos del planeta, puedan desarrollar y sumar avances significativos en la ampliación del Corredor Biológico Mundial.

Es un proyecto internacional para Doñana, importante para todos los seres vivos del planeta con especial interés para todas las especies de fauna y flora que conforman nuestros ecosistemas, siendo un magnífico conector para todos los espacios naturales del planeta Tierra.

Día Internacional de los corredores biológicos y Doñana

Además, el corredor biológico mundial pide a la ONU, la Unión Europea, el Gobierno de España, al Gobierno Andaluz y toda la sociedad, para que ONU denomine el día internacional de los Corredores biológicos.

La declaración de kilómetro cero mundial de la biodiversidad en Europa ha sido posible gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el Corredor Biológico Mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También han participado universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, Eduardo Galante catedrático zoología.

Están incluidos asimismo instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC).

Del mismo modo participan reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos).

Rodrigo Alonso Alcalde asume la coordinación del Museo de la Evolucion Humana, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona,  otros museos internacionales o ex diplomáticos de varios países; UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco, los fotógrafos Internacionales de hábitats marinos, Francis Pérez y Felipe Ravina, Mercedes Reyes bióloga marina del patrimonio de cetáceos de Tenerife, Asociación Tonina, Débora Iglesias oceanógrafa Universidad de Santa Bárbara, Antonio Pizarro presidente de la sociedad española para la defensa del patrimonio geológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido