28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

‘El esplendor de la América Española’ protagoniza las XIX Jornadas de Historia de Palos

Con motivo del 15 de marzo, Día de Martín Alonso Pinzón, Palos de la Frontera ha celebrado durante este fin de semana la XIX Edición de las Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América. Un destacado evento cultural que bajo el título “El esplendor de la América Española” se adentraba en el periodo Colonial Español para desmontar los bulos que han surgido sobre esta destacable etapa de la historia de España.

Durante los días 10 y 11 de marzo, los aficionados a la historia de Palos de la Frontera tenían una cita en la Casa Martín Alonso Pinzón. Más de 65 personas de manera presencial y otras de forma online han podido disfrutar de las diferentes conferencias a cargo de especialistas en la Historia Contemporánea América.

La colonización española de América es uno de los procesos históricos que más controversias han suscitad entre los historiadores. Con frecuencia se han tergiversado y manipulado la realidad de los acontecimientos, favoreciendo la conformación de  una imagen negativa del periodo colonial español.

A través del cartel de conferencias, organizadas por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Universidad Internacional de Andalucía, se pretende arrojar luz sobre todas esas creencias infundadas sobre este periodo histórico. Para el profesor Jorge Chauca, conferenciante, esta situación se debe principalmente a intereses políticos. Por ello la necesidad de este tipo de jornadas que a través de estudios y diversas fuentes científicas aportan datos académicos a el debate.

A la apertura acudían Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, María de la O Barroso, directora de la Sede Santa Marí­a de la Rábida de la UNIA, los primeros conferenciantes de las jornadas, José Manuel Azcona y Jorge Chauca y varios concejal del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Para el primer edil, Carmelo Romero, estas conferencias servirán para hacer justicia a la verdad acontecida durante el siglo XVI y a la Historia de España. “Debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado y defenderlo de ataques infundados basados en intereses políticos”.

Por su parte, la directora de la Sede Santa Marí­a de la Rábida de la UNIA quiso felicitar a la organización y a todo el pueblo de Palos por este tipo de acciones que ponen a relucir nuestra historia.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera lleva años trabajando para combatir estos ataques a la Historia del Descubrimiento. La última gran acción es la adhesión del municipio a la Asociación de Ciudades Colombinas. Una nueva agrupación compuesta por diferentes localidades implicadas en este capítulo de la historia.

Las jornadas finalizaban a medio día del sábado con la entrega de diplomas a los asistentes con las garantías de la Universidad Internacional de Andalucía.

Estas conferencias forman parte los actos preparatorios para la vigésimo primera edición de la Feria Medieval del Descubrimiento de Palos de la Frontera que tendrá lugar este próximo fin de semana. Un gran evento cultural donde se festeja el regreso al Puerto de Palos de la carabela de Martín Alonso Pinzón, La Pinta, tras el primer viaje a América en el año 1493.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido