14 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

María Márquez exige saber «cuántos millones ha repartido la Junta» a la sanidad privada en Huelva

La parlamentaria onubense y portavoz adjunta en el Grupo Socialista de la Cámara autonómica, María Márquez, ha exigido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que dé las explicaciones pertinentes sobre la noticia que se ha conocido esta semana de la existencia de contratos a la sanidad privada por valor de más de 240 millones de euros. Márquez ha tildado el hecho como un “escándalo sin precedentes, con adjudicaciones a dedo, indiscriminadas, sin ningún tipo de control, sin transparencia, con los que se ha regado de millones de euros a la sanidad privada”. Por ello, ha anunciado que “cuando tengamos la información precisa, estamos dispuestos a llegar hasta el final”.

Desde el PSOE de Huelva “queremos pedirle explicaciones a Juanma Moreno y queremos saber cuántos de esos millones han llegado a nuestra provincia, qué empresas se han beneficiado en Huelva con esas adjudicaciones a dedo, sin ningún tipo de control, mientras sufrimos un deterioro sin precedentes, especialmente en la atención primaria”. Ante la situación de “desmantelamiento” que sufre el sector público sanitario andaluz, “tenemos un Gobierno que en lugar de invertir en la pública todos los millones de euros que llegan de Europa y del Gobierno de España, ha decidido repartir de manera indiscriminada, de regar de millones a la sanidad privada sin ningún tipo de control, a dedo”, ha insistido.

Para la parlamentaria socialista onubense, la cuestión es “muy preocupante”, máxime por “el contexto de deterioro nunca visto que estamos padeciendo en la sanidad andaluza”. Ha recordado cuando se despidieron a 8.000 profesionales “diciendo que ya no eran necesarios”. Y ahora, según ha comentado, hay otros “12.000 profesionales que van a ser despedidos en diferido”.

Por tanto, ha especificado, que, según estas cifras, “el Gobierno puede prescindir de más de 20.000 profesionales sanitarios a lo largo de este año, mientras es imposible coger cita con el médico, se dan citas para 2024, operarse es una odisea, tras meses, años de espera; vivimos en Huelva el drama del servicio de Oncología, donde a las personas con cáncer, su médico les dice que tienen que ponerse en tratamiento, pero que no pueden por falta de sillas. Se han cerrado puntos de urgencia por toda la provincia, consultorios en las zonas rurales, falta de pediatras en estas zonas…”, un panorama que resulta “muy preocupante”.

Ha hecho alusión al caso que “nos alarma especialmente” en el servicio de Digestivo en la provincia de Cádiz, donde “de una concesión inicial de 50.000 euros se pasó a una de 800.000, de ahí a más de un millón de euros y la última concesión se eleva a más de tres millones de euros, a dedo, sin control, con un sistema opaco, oculto, resulta que la Junta de Andalucía le ha dado dinero a quien ha querido”.

María Márquez ha remarcado que desde el Grupo Socialista “pedimos explicaciones, hemos registrado numerosas iniciativas en sede parlamentaria, lo hemos denunciado ante los medios de comunicación y hemos anunciado que en el momento en que nos faciliten la información estamos dispuestos a llegar hasta el final”. Según ha recordado, el Gobierno hizo una “justificación burda” de esta actuación, ya que “nos dicen que es en el contexto de la saturación del covid, cuando estas órdenes se prorrogan fuera del marco de la Ley, hay una ocupación covid del 1,1%, por tanto, no es justificación válida”.

También, “nos dicen que es para rebajar las listas de espera y, según el último dato que hemos conocido de junio de 2021 a junio de 2022, las listas se incrementaron un 22%, por tanto, el dato es falso. Estas prórrogas, “al margen de la Ley, fuera del decreto que amparaba estas concesiones” en el ámbito sanitario debido a la pandemia se producen en Andalucía, según ha recordado, justo dos días después de que Moreno Bonilla obtuviera la mayoría absoluta. “Esta borrachera de mayoría absoluta le lleva a Moreno Bonilla a contratar a dedo, a regar de millones a dedo a la sanidad privada. Él siente la mayoría absoluta como la impunidad más absoluta, como sentirse por encima del bien y del mal y entender que todo vale”.

El PSOE “va a ir a por todas, queremos todas las explicaciones e, insisto, cuando nos faciliten toda la información que hemos pedido, estamos dispuestos -ha recalcado- a llegar hasta el final, porque cuando se habla de dinero púbico, del control de los recursos públicos, ante la salud y ante salvar la vida de la gente, ahí no hay ningún tipo de margen”, ha finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido