Alumnos de FEADI conocen el servicio ‘TEAtiendo’ de Aguas de Huelva

0
92

Los estudiantes de FEADI (Formación Universitaria para la mejora de la empleabilidad y la autonomía de personas con discapacidad intelectual) han visitado la sede de Aguas de Huelva en la avenida Alemania para conocer su programa de Accesibilidad Universal “TEAtiendo”, en el contexto de la asignatura “Técnicas de Comunicación Oral y Atención al Público”, impartida por la profesora Inmaculada Gómez Hurtado, profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva y coordinadora del Proyecto INCLUREC.

Acompañados por el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, el director de clientes, José Manuel Márquez y la directora de Sostenibilidad, Natividad Moya, distintos técnicos de la empresa han enseñado a los alumnos de FEADI las iniciativas de accesibilidad e inclusión, implementadas en el área de Atención al Cliente de la sociedad en los últimos años.

El Servicio TEAtiendo nació en 2018 ante la necesidad de los trabajadores de Atención al Cliente de Aguas de Huelva, de ofrecer un servicio sin barreras a todas las personas con algún tipo de discapacidad que se acercaban a las oficinas. Diseñado desde su puesta en marcha, con el asesoramiento de entidades como Autismo Huelva (Ánsares), la ONCE, Asociación Cultural de personas sordas de Huelva o Asprodesordos, ofrece un acompañamiento integral a personas con discapacidad en función de sus necesidades.

Según explica Inmaculada Gómez, “el objetivo de la visita ha sido el de clausurar nuestra asignatura dando importancia a la accesibilidad de todas las personas para una buena atención al público. La mejor forma de transmitirlo a los alumnos es visibilizando las buenas prácticas de accesibilidad que una empresa como Aguas de Huelva tiene implementadas en nuestra ciudad”. Remarca que “ha sido una experiencia muy interesante para los estudiantes, que les ha hecho reflexionar sobre la importancia de los derechos de todas las personas a ser atendidos dignamente.”.


En palabras de Pedro Peña, gerente de Aguas de Huelva, “El programa de Atención al Cliente TEAtiendo es fruto del diálogo y escucha permanente de nuestro Pacto Social con la ciudadanía y las entidades de Huelva. Surgen de esta manera, iniciativas que se vuelven compromisos y retos compartidos. Queremos lograr la atención sin barreras de cualquier usuario, y animamos a que otros servicios, entidades y empresas de Huelva se sumen a estos avances en Accesibilidad”.

Con objeto de favorecer la atención de familiares o personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en colaboración con la Asociación Autismo Huelva, la empresa pudo diseñar una experiencia de atención al usuario específica dotando de una formación sobre TEA al personal de Atención al Cliente de la empresa.

Gracias al informe de recomendaciones realizado por el equipo técnico de Ánsares, Aguas de Huelva ha implantado los últimos años en su sede, una atención individualizada preferencial, se exponen en el área de Clientes pictogramas relativos al servicio y las normas de comportamiento, se ha adaptado una zona de juegos para estos usuarios, se han publicado dos cuentos con pictogramas relativos al uso responsable del agua y se ha instalado una Tablet con información de la empresa en pictogramas.

Por su parte, para atender al colectivo de personas ciegas Aguas de Huelva ha incorporado durante estos años una radio baliza de audio guiado en su puerta Outbarriers, que enlaza con la APP móvil de la persona invidente y le describe desde que se encuentra en el acerado cercano al edificio, donde se encuentra, así como el acceso y recorrido que ha de seguir en el área de clientes una vez en interior del edificio.

TEAtiendo integra a dos empleados de la empresa, especialmente formados, que prestan el servicio de acompañamiento a personas según su discapacidad. Una vez en el área de clientes, la empresa dispone de guías podo táctiles en el suelo, de un manual adaptado en braille con el que los clientes y usuarios ciegos pueden leer las instrucciones, formularios y toda la documentación necesaria para realizar las diferentes gestiones relacionadas con sus contratos de suministro. También se ha habilitado una señalética con planos de evacuación retro luminiscentes en braille y una impresora braille que imprime cualquier documento relacionado con las gestiones habituales para el cliente que lo desee.

En lo que respecta a personas con problemas auditivos, Aguas de Huelva cuenta con un sistema de video traducción para personas sordas (Comunicados en lenguaje de signos), un traductor online que contempla también la gestión telefónica no presencial, para las personas sordas que necesitan solicitar información y solventar sus dudas desde su misma casa. Con el asesoramiento de Asprodesordos se adquirieron bucles magnéticos para poder atender a personas con implantes. A su vez, durante el año se realizan cursos de lenguaje de signos para empleados, gracias a los acuerdos de colaboración que la empresa mantiene con la Asociación Cultural de Sordos de Huelva.

Durante este próximo fin de semana, el domingo 2 de abril, se celebra el Día Mundial del Autismo. Una ocasión inmejorable para concienciar y fomentar una sociedad inclusiva que cuide a todos sus miembros y garantice que todos los niños y adultos con autismo puedan llevar una vida plena y gratificante, algo que, desde Aguas de Huelva, se quiere hacer extensible a todas las personas con discapacidad y necesidades especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí