26 mayo 2024
Registrarse / Unirse
Premio Marismas 2023 para Rosario Castro y el Grupo Hipatia de la Policía Local
Rosario Castro Galante.

Premio Marismas 2023 para Rosario Castro y el Grupo Hipatia de la Policía Local

El Ayuntamiento de Huelva reconoce este año como referentes en la ciudad de ‘Mujeres por la Igualdad’ mediante la concesión del Premio Marismas a Rosario Castro Galante y al Grupo Hipatia de la Policía Local de Huelva.

El próximo jueves, 13 de abril a las 18:00 horas, se celebrará en el Patio de la Casa Consistorial la gala de entrega de esta XXI edición de los Premios Marismas para rendir un sincero homenaje a estos dos referentes de Mujeres por la Igualdad.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha felicitado a los homenajeados este año, recordando que estos premios “reconocen la implicación y el compromiso de mujeres y entidades en favor de la igualdad de oportunidades, con el objetivo de dar a conocer su labor por el doble esfuerzo que supone el hecho de ser mujer y la búsqueda de la igualdad de oportunidades en el género”. Cruz ha asegurado que “nuestro objetivo con los Premios Marismas es seguir avanzando en igualdad, y que mujeres de forma particular y entidades que trabajan en este sentido cuenten con el aplauso y reconocimiento público que merecen, para que su labor y esfuerzo diario no pasen desapercibidos para la sociedad”.

La Comisión Técnica de Valoración de esta edición ha acordado conceder el Premio Marismas a Rosario Castro Galante, por representar y entender el feminismo de forma progresista desde su papel como profesional y madre. Nacida en Huelva, en 1961 es hija de dos sevillanos que se afincaron en la capital onubense en los años del desarrollismo franquista. Estudió en el colegio de las Teresianas de Huelva y se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla a mediados de los años 80.

Regresó a Huelva para comenzar su andadura profesional en el mundo de la abogacía, especializándose en Derecho Civil, más concretamente, en Derecho de Familia. Junto a sus compañeros Juan Manuel García-Orta y María Teresa García, constituyó el despacho de abogados La Paz, donde a día de hoy continúa trabajando como profesional libre en gestiones relacionadas con la responsabilidad civil y patrimonial, accidentes de tráfico y derecho matrimonial.

Fue vocal de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, donde ha organizado múltiples jornadas de Derecho y desde donde ha luchado por el reconocimiento de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Por otro lado, la Comisión Técnica de Valoración también ha acordado conceder el Premio Marismas al Grupo Hipatia de la Policía Local de Huelva, un Grupo especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Atención a Menores y Violencia Doméstica.

Premio Marismas 2023 para Rosario Castro y el Grupo Hipatia de la Policía Local
Grupo Hipatia de la Policía Local de Huelva.

Este grupo nació en el 2016, cuando firmaron un convenio con el Cuerpo Nacional de Policía para la protección y seguimiento de Víctimas de Violencia de Género. Formado por 6 agentes (tres de los cuales se les ha concedido la Cruz al Mérito del Cuerpo de la Policía Local) bajo la dirección y responsabilidad del subinspector de Policía Local, José Manuel Domínguez, se han formado en los distintos ámbitos que rodean la lucha contra la violencia sobre la mujer y a día de hoy realizan atención directa a víctimas de violencia machista.

En sus seis años de andaduras, han asistido aproximadamente a 900 víctimas, manteniendo una media mensual de 120 casos en activo. Además, son miembro activo en las Comisiones Municipales de Absentismo, realizan informes a petición de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en asuntos de menores en situación de riesgo o exclusión y colaboran con la fiscalía provincial en casos de malos tratos a personas mayores.

Desde el Consejo Local de la Mujer, para la designación de los Premios Marismas ‘Mujeres por la Igualdad’, se nombra una Comisión de Valoración encargada de analizar las candidaturas presentadas previamente en el Registro General del Ayuntamiento y remitidas al Consejo Local de la Mujer por cualquier persona, entidad y colectivo de la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido