Licitación del derecho de superficie sobre suelos públicos para 304 viviendas en Huelva y Lepe

0
214

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y el perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda han publicado la convocatoria del concurso para la adjudicación y constitución de derechos de superficie sobre suelos de titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la provincia de Huelva. En concreto, son cuatro parcelas de la capital y Lepe, destinados a la promoción, construcción y gestión de 304 viviendas protegidas en alquiler social o a precio asequible.

La convocatoria establece un período de 60 días para la presentación de ofertas desde la fecha siguiente a la de la publicación oficial del anuncio. Las ofertas se podrán presentar tanto en la sede central como en las oficinas provinciales de AVRA, y también por correo postal o en los registros de organismos distintos a la agencia.

La licitación de estos trece bienes de AVRA mediante cesión de derechos de superficie durante 75 años se produce después de que el pasado 9 de febrero se firmara el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la promoción de 1.039 viviendas en esos suelos propiedad de la Agencia a través del Programa 6 del Plan Ecovivienda.

Las trece actuaciones supondrán una gasto global de 170,8 millones de euros, de los que 50,7 millones serán aportados por los fondos Next Generation, ya que se acogen al programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Este programa tiene por objeto el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler social o precio asequible y contempla que los adjudicatarios de los derechos de superficie podrán ser objeto de subvenciones de 700 euros por metro cuadrado, con un máximo de 50.000 euros por vivienda.


Además de los cuatro suelos de la provincia de Huelva, se ofertan en esta licitación otros seis en la provincia de Cádiz, dos más en la ciudad de Granada y el último, en el municipio malagueño de Algarrobo.

En concreto, los suelos localizados en la provincia onubense tienen capacidad para 304 viviendas. Tres de ellos están en la capital y el cuarto, en Lepe. En la ciudad de Huelva se licita una parcela en el PERI San Antonio con 1.327 metros de superficie y capacidad para 29 viviendas; otro suelo en el Sector Seminario con 2.558 metros para acoger 75 viviendas, y uno más en Parque Moret, con 3.284 metros cuadrados para 100 viviendas. El gasto global previsto en estas tres actuaciones suma 33 millones de euros y la ayuda comprometida de fondos Next Generation alcanza los 10 millones.

Además, se oferta una parcela de 4.643 metros cuadrados en el Sector Las Carreras, Manzana 13, en Lepe, con capacidad para 100 viviendas en una actuación para la que se estima una inversión de 16,1 millones, la cual recibirá fondos europeos por importe de 4,9 millones.

Los trece suelos ofertados por la Junta de Andalucía en esta iniciativa de colaboración público privada para la promoción de vivienda protegida tienen una superficie total de 41.522 metros cuadrados. Las viviendas que se construyan mediante este programa se destinarán a alquiler social durante un plazo de 75 años, priorizando el criterio social para su adjudicación, con límite de ingresos familiares entre 2,5 y 5,5 veces IPREM según la calificación de las viviendas, y condiciones más ventajosas para familias numerosas y personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí