20 junio 2024
Registrarse / Unirse

Una exposición muestra en Punta Umbría la importancia de proteger los nidos de aves en las playas

La asociación Huelva Naturaleza y Aves, AHUNA, expone en el Centro Cultural de Punta Umbría ‘Nidos en la arena’: una colección de 35 fotografías y textos enfocados en difundir la importancia de proteger los nidos de aves en las playas.

La exposición se inaugurará este lunes 5, Día Mundial del Medio Ambiente, y podrá verse hasta el 23 de junio en el aula 1 del edificio de Talleres del Centro Cultural puntaumbrieño, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.

Consta de 35 paneles, 30 fotográficos y 5 de textos explicativos, a los que se suma un desplegable que complementa la información al visitante.

La muestra se divide, a su vez, en cinco bloques: las aves que anidan en las playas, la biología de las aves: chorlitejo patinegro y charrancito común, los peligros y amenazas, así como la implicación de puede tener cada ciudadano en preservar estas especies.

“Los huevos de estas aves son difíciles de ver porque son muy pequeños y se confunden con el color de la arena”, explica el biólogo del Ayuntamiento de Punta Umbría, Rafael Rodríguez Sierra. De ahí la intención de “salvaguardar en lo posible las crías y que se conserve la población”.

Entre los objetivos de la exposición está acercar esta realidad a la comunidad educativa puntaumbrieña, de manera que AHUNA prevé la visita en estos días de diferentes grupos docentes procedentes de los colegios e institutos del municipio.

Esta muestra se suma al programa ‘Nidos en la arena’, que lleva tres años en marcha gracias al convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Punta Umbría y AHUNA, con buenos resultados. Mediante esta actuación se valla y se colocan carteles informativos en los espacios en los que suelen concentrarse más nidos, especialmente en la zona de La Canaleta.

Para lograr el objetivo, se señalizan y delimitan los lugares de cría, especialmente aquellos más cercanos a las poblaciones. También se vigila y se controlan esos perímetros durante el periodo de cría, así como se realiza una labor de información y sensibilización con la población local y los visitantes.

La exposición está subvencionada por la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva, GALP Costaluz, con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Además, los objetivos de este proyecto se ajustan a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para la Costa de Huelva 2014-2020, dentro de impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático y poniendo en valor los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido