14 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Las medusas provocan 27 atenciones sanitarias en las últimas horas en Mazagón

La playa de Mazagón se ha visto afectada en las últimas 48 horas por una invasión de medusas que está provocando problemas en materia de limpieza y de sanidad. La subida de la temperatura del agua ha ayudado a la proliferación de esta especie acuática que provoca reacciones y urticarias a muchas personas.

En concreto, según han señalado fuentes de la Delegación de Salud, en la últimas horas se han atendido un total de 27 casos de picaduras de medusas en el consultorio de Mazagón. «Todos han sido casos leves, sin ninguna reacción grave», pero reconocen que la cifra de atenciones es «elevada».

En el mismo sentido se han expresado desde el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, cuyo concejal de Playas, Ricardo Bogado, ha tenido que activar en los días de ayer y de hoy un dispositivo especial de limpieza para la recogida de las medusas muertas que llegan a la orilla con la marea. En este sentido, tienen a cuatro funcionarios municipales y un tractor con remolque recogiendo los cadáveres para mantener la playa limpia y evitar mayores problemas sanitarios.

Alarma en las redes sociales

En diversos grupos de Facebook y de redes sociales ya se ha alertado de esta situación e incluso apuntan a la peligrosa medusa ‘Carabela Portuguesa’ como causante de la situación, algo que desde el Ayuntamiento de Palos y desde Protección Civil del municipio desmienten.

Los mensajes de alarma hablan de que la Calabera Portuguesa es una especie de medusa que puede llegar a ser mortal al contacto con ella, en personas mayores, niños y personas con problemas de Salud. Sin embargo, desde el Ayuntamiento, protección Civil y la Consejería de Salud niegan que se esté dando este tipo de medusa.

El caso que desató la voz de alarma lo da el usuario Julián Macías, que asegura que en el consultorio de Mazagón sí le dijeron que se trataba de una carabela portuguesa.

«Cuando salí a nadar con mi hijo, él, tuvo la mala suerte de pegarse de cara con una de ella. Soltó un grito desgarrador de dolor y empezamos a nadar hacia la orilla a todo lo que dábamos, pero tuve que sacarlo del agua porque se estaba quedando en estado de semiinconsciencia, había empezado con taquicardias y problemas para respirar, estaba teniendo un shock anafiláctico, tan solo a los 40 segundos del encuentro con este tipo de medusa. Una vez en la orilla, la gente me ayudó a trasladarlo como pudimos hacia la carretera para esperar a la ambulancia que ya venía de camino» dice uno de los usuarios. «Lo estuvieron mirando en el ambulatorio de Mazagón, para, posteriormente, trasladarlo al hospital Juan Ramón Jiménez», añade.

Su mensaje se ha compartido más de 700 veces por redes sociales y ha generado multitud de comentarios.

Sin embargo desde Protección Civil de Palos de la Frontera llaman a la calma y aseguran que «jamás» se han dado casos de carabela portuguesa en la playa de Mazagón y que ahora tampoco tienen constancia de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido