14 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

El Alzheimer o la mecanobiología, a debate en la próxima semana de cursos de verano de la UNIA

La sede Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge nuevos cursos de verano y actividades culturales la próxima semana (del 24 al 27 de julio), en los que se debatirá sobre Alzheimer, energías renovables, mecanobiología, emprendimiento rural femenino y contratación pública. Y, como colofón cultural de esta sede, se ha programado baile flamenco, jazz y circo, además del viodeomapping 80 aniversario La Rábida.

El encuentro sobre `Retos y logros en la enfermedad del Alzheimer: patología, terapéutica e implicaciones socio-económicas`, que se imparte del 24 al 26 de julio; está dirigido por el profesor universitario y farmacéutico Esteban Moreno y cuenta con la participación de Féliz Viñuela, referente internacional en patologías de la cognición y neurólogo en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; Rafael Pérez, médico, logopeda y psicólogo de la Unidad de Trastornos de Movimiento de este mismo hospital; la coordinadora del Plan Andaluz de Alzheimer y Neuróloga del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, Eva Cuartero; la neuropsicóloga Ángeles Barro, y el médico especialista en neurología y neuro-oncología Fidel Enrique Espinosa.

`Energías renovables´ es el título del curso coordinado por Joaquín Alonso, director de la Unidad de Recursos Solares y Frío Solar del Centro de Investigación en Energías Renovables (CIESOL) y cuenta los investigadores del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) Jesús Polo, Jesús Ballestrín, Nuria Martín, Luis Arribas de Paz; así como con Carlos Díaz, socio fundador de Cardial Recursos Alternativos, que desarrollará la primera planta geotérmica de España para climatizar invernaderos en Níjar, María Ángeles de Blas, ingeniera agrónoma experta en energía solar en el ámbito rural; Gabriel López investigador en el campo de la energía solar (termoeléctrica y fotovoltaica), y David Vera, coordinador del proyecto internacional OLIVEN.

Mecanobiología y emprendimiento rural femenino

La nueva disciplina que surge de la investigación de ingenieros sobre problemas de ámbito clínico y biológico tiene su espacio en el curso sobre `Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros´, que dirige José Antonio Sanz, y en el que aportarán su experiencia Miguel Ángel Giráldez, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; y los expertos en esta materia Esther Reina, Francisco Javier Martínez, Juan Mora, Yadir Torres y Manuel Doblaré.

La escritora y empresaria Yolanda Sáenz de Tejada y la ex responsable de Andalucía Emprende (fundación que colabora en esta activida) Adela de Mora, codirigen el curso de verano `Visibilidad femenina en emprendimientos rurales´, que se imparte del 24 al 27 de julio. El profesorado está conformado por Juan Carlos Cubeiro, experto en talento y liderazgo y presidente de AboutMyBrain para Europa; Alejandra Elisa McKelligan, psicóloga experta en gestión del estrés y motivación; Belén Varela y Patricia Izquierdo, directoras de directora de RH Positivo–Organizaciones Optimistas y Sales Enablement; Victoria Cabrera, fundadora y CEO de la Agencia CPS, y Ángeles Ponferrada, cofundadora de Códice Privado, despacho de abogadas especializadas en protección datos personales.

Taller de contratación

La programación de esta semana la completa el taller sobre `El recurso especial en materia de contratación`, dirigido por el presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, Joaquín María Barrón, y en el que participan la secretaria de este organismo, Susana Elena Palma y los vocales María Lourdes Ruiz-Cabello, Manuel Gutiérrez, María del Rosario Forján, Pablo Vicente; además del presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Huelva, Francisco Montes; María Rodríguez y Alejandro Torres, secretaria general técnica y director general de Contratación de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, respectivamente, y el experto en Administración de la Junta de Andalucía Álvaro Carrillo.

UNIA Cultura Abierta

La última semana de actividades estivales en La Rábida se han programado tres espectáculos de baile flamenco, jazz y circo, del 24 al 26, fechas en las que continuará proyectándose el videomapping 80 aniversario La Rábida y se mantiene la instalación lorquiana de Alex Peña «Recreativos Federico«.

`Desvaríos´ es la actuación el próximo lunes de la bailarora Lucía Álvarez, que estará acompañada a la guitarra por Ramón Amador y al cante por Jesús Corbacho, Ezequiel Montoya y José el “Pechuguita”.

El martes 25 acercará su música de jazz a La Rábida el saxofonista Jerry Bergonzi, junto a los intérpretes Renato Chicco (piano), Darío Deidda (contrabajo) y Andrea Michelutti (batería). Y, como colofón al programa UNIA Cultura Abierta en la sede rabideña, la Cía Ramiro Vergaz representará el miércoles 26 de julio el espectáculo de circo `White Bottom´, con piruetas, malabares, proezas y torpezas.

Estas actividades se desarrollarán en el patio interior de la sede (a excepción del circo), al estar programado el videomapping en el patio de acceso. La entrada a los espectáculos es libre para el público general, pero se requiere invitación, que se adquiere de forma gratuita a través de https://entradium.com/.

Cursos de verano

https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/cursos-de-verano#sede-la-rabida

UNIA Cultura Abierta:

https://www.unia.es/vida-universitaria/cultura/proyectos/cultura-abierta-la-rabida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido