24 mayo 2024
Registrarse / Unirse

¿Qué es Solana? ¿Y cómo funciona?

Solana (SOL) es una criptomoneda revolucionaria que toma su nombre de una pequeña ciudad costera californiana y se ha desarrollado para competir con la cadena de bloques Ethereum. Creada por el desarrollador de software Anatoly Yakovenko, SOL pretende llevar la tecnología blockchain a nuevas alturas.

¿Qué es Solana?

Solana es elogiada a menudo como la red de blockchain «asesina de Ethereum». Su token nativo es SOL, y se negocia en las plataformas de criptomonedas más populares. Estas monedas no sólo ofrecen oportunidades de especulación, sino que también se utilizan en transacciones a través de la plataforma única y ventajosa de Solana, que emplea un mecanismo de consenso de proof-of-history que emplea marcas de tiempo para las cadenas de bloques.

Las criptomonedas, como BTC y LTC, requieren una inmensa cantidad de energía para utilizar el sistema de consenso proof-of-work. Para contrarrestar este problema, Ethereum optó por una solución más eficiente; el «proof of stake» que requiere que los validadores mantengan tokens stakeados hasta que lleguen a un acuerdo sobre el siguiente bloque de la cadena; esto reduce el consumo de energía en un 99,9%.

¿Por qué Solana es tan especial?

Solana se presenta como una alternativa revolucionaria y rentable frente a las redes blockchain existentes ya que permite transacciones más rápidas. Esto se consigue mediante dos protocolos de consenso diferentes: los algoritmos Proof-of-History y Delegated Proof-of-Stake. A diferencia de las soluciones PoW tradicionales, que utilizan los mineros para la definición de bloques, o de las alternativas PoS, que dependen de los tokens stakeados para la validación, se utilizan marcas de tiempo a través de la tecnología POH.

El sistema proof-of-history de Solana permite crear un ecosistema blockchain más seguro y eficiente al permitir que los validadores voten sobre marcas de tiempo en la cadena. Esto ayuda a garantizar la descentralización al tiempo que proporciona cálculos más rápidos y seguros en comparación con los sistemas Proof-of-Work o Proof-of-Stake.

Staking de Solana

¿Cómo stakear Solana? Los tenedores de tokens pueden formar parte de la red Solana stakeando sus tokens SOL. Se trata de un modelo financiero intrigante que ofrece recompensas a quienes deciden ayudar a asegurar y mantener esta tecnología de cadena de bloques sin suponer un gran riesgo para los usuarios. Los usuarios son incentivados con ganancias a cambio de delegar tokens a los validadores por un largo periodo – los incentivos financieros alineados aseguran que todos los involucrados se beneficien del desarrollo del token.

Los validadores necesitan configurar sus sistemas de forma óptima para procesar más transacciones, lo que les permite a ellos y a sus delegados ganar mayores recompensas. Como incentivo para ello, los validadores pueden competir entre sí ofreciendo las comisiones más bajas sobre las recompensas obtenidas. Por tanto, la delegación de tokens puede ser una operación rentable tanto en términos de ganancias como de comisiones lucrativas.

La tecnología de Solana

Solana aprovecha los algoritmos de software y la tecnología blockchain para crear una infraestructura descentralizada que soporta un alto flujo de transacciones. Esta potente combinación crea una arquitectura con límites máximos teóricos de 710.000 TPS en redes gigabit estándar y 28,4 millones de TPS en redes de 40 gigabits, lo que permite a las aplicaciones escalar proporcionalmente a los requisitos de ancho de banda sin ser víctimas de cuellos de botella en el rendimiento.

La cadena de bloques de Solana utiliza un modelo de consenso híbrido que combina las ventajas de los algoritmos Proof-of-History y Proof-of-Stake. Esta potente sinergia facilita la verificación de las transacciones a la velocidad de la luz al permitir a los validadores aprovechar sus activos para la autenticación; además, añade una capa adicional de seguridad con su protocolo de marca de tiempo que registra cada paso a lo largo del camino.

Principales características de Solana 

Con la tecnología blockchain de cuarta generación, Solana introduce características mejoradas que permiten transacciones rápidas y escalables. Sus capacidades únicas incluyen una velocidad mejorada, soluciones de escalabilidad de vanguardia y mucho más, que prometen el éxito del innovador proyecto.

  • Código fuente abierto

La aplicación de código abierto de Solana está disponible para todos, lo que permite a cualquiera descargar el código fuente y utilizarlo libremente tanto con fines personales como comerciales.

  • SOL

Solana es una red impulsada por su moneda nativa, SOL. Nombrada en honor del célebre informático Leslie Lamport y sus contribuciones a los sistemas distribuidos y la eficiencia informática, las fracciones de este activo digital se denominan «Lamports».

  • Proof of Stake

El sistema de staking de Solana aprovecha los nodos validadores para acelerar y aumentar la eficacia del procesamiento de transacciones. Los usuarios también pueden participar en la toma de decisiones sobre posibles modificaciones votando por las mejoras propuestas por los miembros de la comunidad de desarrolladores.

  • Proof of History

Este enfoque innovador fusiona la información de marca de tiempo de las transacciones procesadas en un algoritmo de Función de Retardo Verificable y la altura de los bloques, lo que permite a los nodos añadir bloques sin acuerdo explícito entre ellos. El reloj sincronizado que ofrece PoH permite a los validadores recuperar repeticiones de todos los eventos de la cadena para obtener la máxima velocidad, estimada actualmente en hasta 50.000 TPS.

Considere invertir en Solana

Los tokens SOL están disponibles en intercambios centralizados de renombre como Binance.US, Coinbase y Kraken o a través de cajeros automáticos de criptomonedas en varias ciudades de todo el mundo.

Aunque Solana tiene beneficios y ventajas, también tiene riesgos y desventajas. Cuestiones recientes como: «¿Qué pasó con Solana?» Y «¿ha muerto Solana?» Pueden preocupar a los inversores, pero cada criptomoneda tuvo momentos críticos alguna vez. Es importante considerar todos los aspectos y seguir apreciando el potencial de Solana.

Los tokens SOL siguen ofreciendo muchas oportunidades para los inversores, ya que se utilizan en aplicaciones de pagos P2P y comercio. Además, mejoran la seguridad de la red Solana al validar sus operaciones, ofreciendo un incentivo atractivo. Sin embargo, se recomienda a los inversores que consulten con un asesor financiero antes de invertir en cualquier proyecto de criptomoneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido