28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Las obras de urbanización del Cabezo de la Joya, paralizadas cautelarmente

El Juzgado de lo Contencioso Nº1 de Huelva, en un Auto concede la medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción de Huelva de paralización de los efectos de la Modificación del Plan Especial del Cabezo de la Joya que propone la construcción de edificios de 12 y 15 plantas en este enclave que acoge la importante Necrópolis Tartésica. El Auto supone por tanto la paralización de la ejecución del Proyecto de Urbanización aprobado por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo y cuyas obras estaban a punto de comenzar.

Dice el magistrado que «debe ponderarse la importancia de la necrópolis tartésica , así como los riesgos relativos a la posible inestabilidad de los taludes, la ausencia de cálculos de estabilidad, posibilidad de colapso de las laderas en el flanco noroeste, con riesgo para las personas y para el yacimiento, la vulnerabilidad de éste último derivada de su escasa profundidad y su ubicación en la cima del cabezo, la posible destrucción irreversible de parte del mismo como consecuencia de la posible ejecución de parte del proyecto en la ladera nororiental, así como la posibilidad de que las actuaciones de movimientos de tierra que supongan excavaciones, vaciados, desmontes, aperturas de zanjas, pozos y cajeados sean transformaciones irreversibles del Cabezo de La Joya, con afección directa a la Necrópolis Tartésica de La Joya y al subsuelo de la Zona Arqueológica de Huelva».

El magistrado ha encontrado razones de peso en el informe pericial sobre el Proyecto de Urbanización de La Joya encargado por las asociaciones Ecologistas en Acción y Huelva Te Mira que ha acompañado sendos recursos contenciosos interpuestos por estos colectivos en contra el acuerdo municipal de aprobación del mencionado Proyecto de Urbanización. El procedimiento iniciado por el colectivo ecologista se está tramitando con unas semanas de antelación respecto al de Huelva Te Mira.

En el Auto, sin prejuzgar el fondo del asunto, el Juzgado estima la medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción dado que el recurso podría perder su finalidad de no adoptar dicha medida. Además, no establece la necesidad de presentar una fianza previa.

Ambas organizaciones onubenses, que desde hace tiempo trabajan de forma coordinada en la defensa jurídica de los Cabezos de Huelva, ya han interpuesto por separado un total de cuatro recursos contenciosos administrativos por La Joya. Los dos primeros, en contra del plan urbanístico del que se deriva el Proyecto de Urbanización, están vistos para sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde 2022.

Las dos asociaciones valoran el Auto judicial como un éxito de la movilización ciudadana en defensa de los Cabezos de Huelva: «es una muestra de la capacidad y determinación de la sociedad onubense empeñada en defender con rigor y contundencia su patrimonio natural y cultural, incluso por vía judicial», afirman sus portavoces.

Recuerdan y agradecen a los colectivos que activamente están apoyando la movilización desde hace tiempo, Plataforma Parque Moret, Fridays For Future Huelva, Rebelión por el Clima, Periferias, Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva, Amigos del Museo Onubense, entre otras. Esta reivindicación ciudadana ha recibido, además, el respaldo de cientos de especialistas e instituciones expertas en patrimonio natural y cultural como ICOMOS España, la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, Hispania Nostra, el Defensor del Pueblo Andaluz, Federico Mayor Zaragoza, las dos sociedades españolas de Geología y Paleontología, el Instituto Geológico y Minero de España, la Sección de Arqueología del Colegio de Licenciados de Sevilla y Huelva, departamentos y grupos de investigación de diversa universidades españolas.

Ecologistas en Acción y Huelva Te Mira contemplan este hito judicial como una oportunidad para el cambio de las políticas municipales respecto al patrimonio, que respondan por fin a los deseos de la sociedad onubense, que ansía la puesta en valor de los Cabezos, de La Joya en particular, para el uso y disfrute de la población, sin construcciones, sin especulación.

Las organizaciones recuerdan que el pasado 19 de junio un grupo de colectivos onubenses registró una solicitud de reunión con la alcaldesa de Huelva. «Éste es el momento, esperamos aún que nos convoque. Acudiremos con propuestas alternativas viables, como la transferencia de los aprovechamientos urbanísticos de La Joya y Mundaka a otras zonas de la ciudad, como el Ensanche Sur, donde la Autoridad Portuaria podría prestar un gran favor a la ciudad cediendo al Ayuntamiento parte del suelo con aprovechamientos lucrativos que posee en ese sector», terminan los colectivos.

El Auto de medidas cautelares es susceptible de recurso de apelación ante el TSJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido