18 junio 2024
Registrarse / Unirse

Las Veladas Cucas: convivencia y revitalización en las aldeas vaciadas

El medio rural andaluz afronta el serio peligro de su despoblamiento. Al igual que la llamada ‘España Vaciada’, la emigración de los jóvenes y la falta de recursos vitales empuja a los habitantes de los pueblos a la forzosa salida en busca de mejores horizontes. El Reto Demográfico exige inversiones en educación, sanidad, comunicaciones digitales y viarias, así como oportunidades laborales que fijen la población al territorio. Pero también es necesario dinamizar las aldeas para que la gente encuentre razones para vivir en ellas.

La Asociación Navahermosa Viva Participa es un ejemplo en este apasionante e imprescindible reto, organizando actividades de calado, como las Veladas Cucas, citando a vecinos y visitantes a compartir gastronomía, charla y vivencias bajo la luz de la luna.

Las convivencias repiten, tras el éxito del verano anterior, y ya han realizado este curso tres actos, con una concurrencia de más de 70 personas en cada cita, más del doble de los vecinos habituales de la aldea. La inauguración tuvo lugar el día 1 de julio en el emblemático e idílico lugar de El Talenque, uno de los últimos robledales que quedan en el Parque Natural Sierra de Aracena y Aroche.

La música del grupo ‘Sin ton ni son’, que se han convertido ya en amigos de la aldea, amenizó la noche, que quedó aderezada de recuerdos como las andanzas del cartero por la calle Sierpes de la aldea. El sorteo de una exquisita paletilla y otras viandas aportadas de forma solidaria por los asistentes aportó el contrapunto gastronómico, necesario para reunir a los comensales en una mesa y que la charla se convierta en destacada protagonista.

El segundo turno se desarrolló el 15 de julio en los exteriores del Salón Multiusos de Navahermosa, bajo el nombre ‘Ven y triunfa’, teniendo como invitados a la Asociación Vecinal y Cultural Aldea de Las Chinas, y proponiendo iniciativas lúdicas y tradicionales, como los juegos de mesa del parchís, dados, dominó o cartas.

La tercera cita se denominó ‘Alimenta tu mente’, tuvo a la Asociación Cultural Lieva como entidad invitada y contó con numerosas actividades. El escritor e investigador aracenés Mario Rodríguez García presentó su libro ‘El esfuerzo de nacer’, compuesto por relatos de la Segunda República, la Guerra Civil y la dura postguerra.

Lieva repartió el ‘Boletín Navahermosa Cultura y Patrimonio’, que se convertirá en un periódico producto cultural con datos y documentos históricos de la aldea; el primer número ha estado dedicado a ‘Navahermosa, historia y calidad de vida’, con aportaciones del presidente de la asociación local, Jesús Sánchez.

Además, la entidad invitada anunció la noticia de que había sido aceptada por el Instituto Geológico y Minero de España la propuesta para que la Asociación Navahermosa Viva Participa comparta el apadrinamiento del Lugar de Interés Geológico Mármoles de Navahermosa, (LIG AND374) que Lieva inició en 2019 desde el programa ‘Apadrina una Roca’.

La próxima convocatoria tendrá lugar el sábado 12 de agosto, con la Asociación Cachonera de Personas Mayores. Aprovechando la experiencia del presidente de esta entidad, Pepe Romero, se propondrá que ‘Juguemos con las Matemáticas’, con trucos, desafíos y adivinanzas que pondrán en liza la magia de los números.

La fiesta de claurusa de esta segunda edición de las Veladas Cucas llegará el 26 de agosto, con animación, karaoke, música y convivencia vecinal.

En su año de vida, la asociación ya ha organizado concursos, fiestas populares, convivencias, rutas, ferias del libro o conferencias que han atraído la atención de los vecinos del lugar y de otros lugares.

Como estas Veladas Cucas, sus iniciativas pretenden fomentar la calidad de vida en la aldea, para concienciar de la atención que deben tener estos lugares de la Andalucía Vaciada que luchan por mantenerse vivos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido