8 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

El Puerto inicia obras de modernización de sus vías férreas

El Puerto de Huelva ha iniciado las obras para renovar los tramos pendientes de modernización de la vía férrea del Puerto exterior. En concreto se trata de los tramos ubicados en el Sector 2, entre los puntos kilométricos 0+080 y 6+340 de la vía 2S2, que a lo largo de su recorrido presenta tramos renovados a nivel de infraestructura y superestructura, en combinación con tramos en los que aún se disponen traviesas de madera.

La obra, ya comenzada, tiene un plazo de ejecución de siete meses, y está siendo llevada a cabo por la empresa Obras Publicas y Regadíos, S.A. El presupuesto de esta actuación es superior a tres millones de euros, financiado con fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que “la apuesta por la intermodalidad constituye una estrategia clave para el crecimiento del Puerto de Huelva como nodo del Corredor Atlántico Europeo. Por ello, continuamos renovando y modernizando las vías férreas del puerto exterior con el fin de mejorar la calidad de nuestras infraestructuras y seguir aumentando el movimiento de mercancías a través del modo ferroviario”.

En este contexto, el Puerto de Huelva continúa trabajando para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria en ancho ibérico entre Huelva y Madrid y prolongación hasta Zaragoza. Las Autopistas Ferroviarias son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados, con el fin de incentivar el transporte intermodal para reducir la congestión y el impacto medioambiental.

Desde la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, las Autoridades Portuarias de cada Puerto de Interés General, ejercen determinadas funciones asignadas al administrador de infraestructuras ferroviarias respecto de las infraestructuras ferroviarias existentes en los Puertos de Interés General. Por ello, la Autoridad Portuaria de Huelva ha acometido un plan de mejora de la infraestructura ferroviaria existente en su zona de servicio.

La renovación de la vía 2S2 se llevará a cabo en los siguientes tramos: Tramo I: Vía 2S2-2 del punto kilométrico 0+080 al 1+178; Tramo II: Vía 2S2-1 del punto kilométrico 2+970 al 3+740 y Tramo III: Vía 2S2-2 del punto kilométrico 4+380 al 6+340. En estos tramos se efectuará la renovación y rehabilitación de las capas de asiento actuales: sub-balasto y balasto, y se sustituirá las actuales traviesas de madera y del carril tipo RN-45.

Cinco trenes semanales con contenedores por las vías del Puerto

En relación al movimiento de contenedores por tren desde la terminal ferroportuaria del Muelle Sur del Puerto de Huelva, desde la misma operan cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique (Sevilla), que a su vez conectan con otros nodos ferroviarios, lo que significa que el Puerto onubense está conectado con el centro y norte de la Península Ibérica. Asimismo, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales vinculadas al puerto, con destinos directos a Burgos, Extremadura y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Fundación Atlántic Copper becas
Cepsa
Caja Rural jubilados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido