La Policía Local de Huelva cuenta con una Oficina Municipal de Objetos Perdidos desde el año 2.008, dedicada a recoger y entregar a sus propietarios estos artículos. Ubicada en la Jefatura Local, esta oficina se rige por el Código Civil y el Reglamento Interno de la propia Jefatura y, al igual que otras muchas áreas municipales, está en proceso de modernización con el objetivo de mejorar los servicios y la atención al ciudadano.
En este sentido, la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez, ha expresado su intención de “lograr la completa digitalización de este servicio para agilizar y facilitar el proceso de identificación del propietario mediante un catálogo fotográfico de objetos perdidos, además de poder disponer de un buscador para el registro de documentos perdidos, lo que permitiría ofrecer un servicio todavía mejor a los ciudadanos”.
Además, la concejal ha recordado que si algún ciudadano encuentra un objeto perdido “hay que trasladarlo a la Jefatura de Policía Local o hacer entrega de ello a una patrulla de Policía Local, en caso de encontrarlo en la vía pública”. “Al entregar un objeto, -ha continuado la edil-, se facilitará un justificante de entrega, y una hoja con las disposiciones legales en la que se informa de que transcurridos dos años sin que aparezca el legítimo dueño, se devolverá al depositante el objeto”.
Por último, Rodríguez ha recomendado que, en caso de perder un objeto, “los ciudadanos pueden dirijirse a la Jefatura de la Policía Local, o contactar con ellos a través del correo electrónico o por teléfono”.
El horario de atención al público es de 8.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. El email de contacto es [email protected] y el teléfono de información es el 671 093 761.
Tal y como han informado desde la Jefatura de la Policía Local, cada 3 meses se procede a hacer una publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de un listado con el balance numérico de objetos perdidos, que en el último semestre computable, que comprendía los meses entre enero y junio, ha puesto de manifiesto que los objetos más perdidos han sido principalmente DNIs, de los que se han encontrado 242 unidades; tarjetas varias, que han aparecido 178; y carteras con documentación, que suman un total de 175.
Para recuperar las carteras con documentación o la propia documentación perdida hay que aportar datos del titular para comprobar en la Base de Datos si se encuentra en sus dependencias. Si la pérdida es reciente, se recomienda esperar unos días antes de renovar la documentación, ya que lo habitual es que aparezca. Transcurrido un mes desde su entrega, serán remitidos a los órganos competentes (Policía Nacional, Jefatura Provincial de Tráfico, etc.), mediante el correspondiente oficio.
Por otro lado, para recoger un objeto identificado como propio en las dependencias de la Policía Local, hay que aportar datos de la perdida, como lugar y fecha, presentar la denuncia y describir lo más preciso posible el objeto incluso aportando fotografías o facturas.
En el caso de los móviles se recomienda traer el cargador, la factura del móvil donde consta el código IMEI y el código PIN, o denuncia de la desaparición del mismo. En el caso de las joyas se recomienda aportar fotos con la joya, la factura de esta, o cualquier otro dato que le identifique como propietario de la misma.
Al recibir el objeto perdido hay que presentar DNI o documento oficial acreditando su identidad y facilitar el número de teléfono junto a la firma de un justificante de entrega y la información sobre la obligación legal que existe con el depositante.
Policía Local y Objetos Perdidos
En caso de no estar domiciliado en la ciudad, deberán elegir cómo se les devuelve, ya sea enviando a una persona en su lugar, debidamente identificada, o por correo ordinario o a portes debidos, en este caso se tienen que hacer cargo de los portes cuya cuantía variará según el destino.
Los dispositivos móviles, si es posible su identificación se comprobará si existe denuncia sobre dicho terminal y se intentará localizar al propietario, de forma coordinada con CNP. Si el terminal no es identificable, finalizado el protocolo establecido al efecto se procederá a su destrucción, por la ley de protección de datos.
El dinero metálico al igual que el resto de objetos, si se conoce a su titular se intentará entregar al mismo, si no fuera posible, se seguirá el protocolo interno establecido al efecto en Objetos Perdidos. Los demás objetos de escaso valor, como ropa, paraguas, gafas entre otros, transcurrido un mes, por imposibilidad de mantenerlos y con el fin de aprovechar estos objetos se envían a Instituciones o se destruyen según su estado
Cualquier objeto entregado que sea insalubre, nocivo, peligroso, perecedero, productos químicos o medicamentos, se procederá a su inmediata destrucción de la forma que legalmente proceda.