18 junio 2024
Registrarse / Unirse

La poesía toma Huelva durante el fin de semana de la mano del OCIb

El XVI Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2023) ha inundado de poesía diversos puntos de Huelva y su provincia durante este pasado fin de semana gracias a dos singulares acciones artísticas desarrolladas en el marco de este evento que contempla la realización de más de 40 actividades culturales hasta finales de año.

Por un lado, el proyecto ‘Sobre la Luna de Cristal’ ha vestido los escaparates de los comercios del centro de Huelva con versos de un grupo de poetas onubenses y procedentes de diversos lugares de la geografía nacional y de Iberoamérica, un proyecto que llega a Huelva por segunda vez y que se repetirá el próximo miércoles 13 de septiembre en los comercios de Isla Chica.

Ocib Huelva

La actividad, que ha contado con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y está inspirada en Páginas de Cristal de la convocatoria ‘Poetas en mayo’ de Vitoria, se completó con dos recitales poéticos protagonizados por estos mismos poetas: uno en el claustro mudéjar del Monasterio de La Rábida y otro en el Bar 1900 de Huelva, establecimiento que regularmente acoge eventos literarios de calidad.

La segunda de las acciones poéticas desarrolladas este fin de semana en Huelva de la mano del OCIb ha sido la IV Travesía de ‘Embarcados’, que ha tenido como escenarios las dos orillas de la ría de Huelva, concretamente el Paseo de la Ría y Punta Umbría, donde el buen tiempo ayudó a hacer aún más agradables estos recitales.

Apoyo del puerto a la poesía

La actividad, que ha contado con la colaboración  de la Autoridad Portuaria de Huelva, el Ayuntamiento de Punta Umbría y de la Asociación Gibraleón Cultural, se completó con dos originales performances, una protagonizada por la ceramista Marta de Pablo, que distribuyó entre los asistentes peces de barro sobre los que ellos mismos escribieron palabras antes de lanzarlos a la ría; y otra por Isabel Martín, quien fusionó en sus poemas musicados una forma desenfadada con un fondo reivindicativo.

Ocib poesía

Los dos eventos, cuyo apartado musical corrió a cargo del cantautor Yatapapuani, han estado dirigidos por la poetisa olontense María Luisa Domínguez Borrallo y han contado con la participación de un total de 14 poetas y poetisas: Juan Cobos Wilkins, María Ángeles Pérez López, Pedro Ojeda Escudero, María García Zambrano, Enrique Zumalabe, Esther Garboni, Daniel Salguero, Isabel Martín, Iván Onia, Ana Deacracia, Juan Antonio Muñiz, Luz Cassino, Vitor Cardeira y la antes referida María Luisa Domínguez Borrallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido