21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El ronqueo del atún abre el XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba de Isla Cristina

El ‘ronqueo’ o despiece tradicional de un atún macho de 115 kilos en directo en el Auditorio del Parque Central de Isla Cristina abría el Arráez Sotarraéz XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba convertirá hasta el próximo sábado 16 de septiembre al municipio costero en epicentro mundial de la pesquería de esta especie.

Como es habitual a este ronqueo han asistido numerosas personas, muchas de localidades cercanas y visitantes que pasan estos días en la localidad, las cuales han llenado el Anfiteatro.

Por parte del Ayuntamiento asistió una amplia representación institucional encabezada por el alcalde en funciones, Francisco Zamudio acompañado por la concejala delegada de Pesca, Isabel M.ª Martínez Ceada.

Como cada año fue el presidente de la Sociedad Amigos del Atún, José Antonio López, el encargado de explicar el despiece de atún tras dar a todos la bienvenida e invitar a toda la ciudadanía a que disfruten de las Jornadas de este año que como dijo «están dedicadas a los arraéces de Benidorm que calaron las almadrabas andaluzas» destacando «la solidez de estas jornadas que cada año ganan en calidad y en la que se va innovando.»

La concejala de Pesca ha querido invitar a toda la ciudadanía a «estos Encuentros de capitanes de Almadraba en los que se implican muchos establecimientos hosteleros, que ofrecen platos elaborados a base de atún, así como entidades, instituciones y colectivos que colaboran para que las jornadas y todas las actividades que la componen sean todo un éxito año tras año» destacando, especialmente «el Ronqueo del Atún en directo» algo que como dijo Martínez Ceada «tenemos que ver al menos una vez en la vida, porque es algo espectacular.»

El alcalde en funciones puso de manifiesto la singularidad de estos Encuentros de Capitanes de Almadraba, una actividad «que nació siendo yo alcalde y por la que apostamos desde el principio, sin sospechar que iba a tomar la envergadura que hoy tiene por lo que desde el Ayuntamiento no podemos más que apostar y apoyar esta cita en el calendario con las herramientas y la infraestructura que sean necesarias para que la Cultura del Atún continúe» añadiendo que «apostar por ello es apostar por la imagen de Isla Cristina.»

Una vez finalizó el ronqueo de este atún macho de 115 kg donado por Ficolumé, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de platos hechos con atún en la barra y cuyos beneficios iban destinados a la Hermandad de la Virgen del Mar.

Cabe destacar que el Arráez Sotarraéz, que este año está dedicada los capitanes de Benidorm que calaron las almadrabas andaluzas, está organizadas por la La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino, y su objetivo es divulgar los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable y desde el punto de vista gastronómico o turístico y medioambiental.

A ello contribuye una programación que combina múltiples citas, entre ellas además del ronqueo, las jornadas técnicas o encuentro de capitanes de almadraba, que contará con la participación de capitanes de España, Italia, Portugal y Marruecos y un plantel de profesores de universidad, estudios e investigadores especialistas en la materia; la XVII Semana de la Alta gastronomía, la XVIII Cata de mojama para profesionales; el VII Pregón Almadrabero a cargo del empresario conservero y salazonero Manuel Columé Hernández; la proyección de varios documentales o las Exposiciones «Un Bol de Atunes Rojos» y «Cianotipia», una muestra de fotografías de Jesús Navarro tratada por Jaime Fuster,  la primera de ellas de ellas en la Gran Vía y la segunda en el CIT Garum, hasta el 18 de septiembre.

Las jornadas técnicas se desarrollarán en el CIT Garum y tienen carácter internacional, ya que participarán expertos en atunes de Marruecos, Italia, Portugal y España y cumplen su vigésima edición este año. Destacará especialmente el veterano y último capitán de Benidorm, Vicente Zaragoza Casamayor. Este año, en el Programa XXI, se hará un homenaje a todos los arráeces benidormenses que realizaron caladas en las almadrabas andaluzas, como Orts, Llorca, Cortés, Pérez, Lledó, Bayona, Vaello, Farach, Such, Zaragoza i Barceló. Los invitamos a unirse, disfrutar y saborear todo el conocimiento que estos viejos lobos de mar atesoran.

En el aspecto culinario, destacar la anteriormente citada Semana de la Alta Gastronomía, que se llevará a cabo en el Restaurante Casa Rufino, que contará con la visita de los restauradores Javier Hernández, de Restaurante Elcandadogolf, de de Málaga; el isleño Juan Hormigo, de Restaurante Juan Hormigo de Jabugo y los también restauradores isleños José Antonio Zaiño y Jesús María Zaíño, de Restaurante Casa Rufino de Isla Cristina.

Además, durante toda la semana se desarrollará en los bares y restaurantes de Isla Cristina la XVI Muestra Culinaria del Atún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido