18 junio 2024
Registrarse / Unirse

Jóvenes gitanos se encuentran en la universidad

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, ha asistido al Encuentro de Estudiantes Gitanos organizado por la Fundación del Secretariado Gitano (FSG) en Huelva. En el mismo se han reunido jóvenes gitanos de diferentes niveles educativos y procedencias locales, familias y profesionales de los centros educativos e instituciones políticas.

Soriano ha remarcado que este Encuentro alienta la continuidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del alumnado gitano y es un puente hacia la educación postobligatoria de Bachillerato y de ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior. “Por lo tanto, gracias a esta actuación, se favorece la excelencia académica de dicho alumnado, así como su inserción laboral y sirve como referente para el resto de la sociedad gitana y su promoción educativa”, ha afirmado.

Además, ha subrayado la importancia de la labor de la Fundación Secretariado Gitano de Huelva como medio para conseguir la equidad y la inclusión en los centros educativos andaluces.

Desde el Gobierno andaluz, “la atención a la diversidad y las diferencias individuales es un compromiso constante, ya que la creación de contextos personalizados de enseñanza, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de nuevas metodologías, es clave en los procesos de enseñanza aprendizaje. Así, la atención a la heterogeneidad constituye la normalidad docente y la escuela integradora ha dado paso a la escuela inclusiva de nuestro tiempo presente”, ha añadido.

Andadura de Secretariado Gitano

La Fundación comenzó su andadura hace más de 45 años, y, en la actualidad cuenta con una red de asistencia en más de 80 localidades de España. En cada comunidad autónoma hay una coordinación territorial y en cada provincia sedes con equipos profesionales interculturales. Dentro de sus áreas, entre las que se encuentran “Vivienda”, “Salud”, “Igualdad de Género”, “Juventud”, “Igualdad de Trato y no Discriminación”, “Voluntariado”, “Promoción Cultural”, “Sensibilización”, ocupa un lugar de especial importancia la de “Educación”.

En este sentido, el titular de Educación ha matizado que “en la concreción curricular, la labor de los orientadores y tutores de los centros andaluces es la piedra angular para la equidad de la enseñanza. De este modo, sólo de la atención individualizada de este alumnado y de cualquier alumnado en general, y de la comunicación con las familias puede producirse la inclusión y promoción educativa”.

El Gobierno andaluz tiene un firme compromiso con este objetivo y sigue trabajando, de forma incansable, en reforzar la plantilla docente, en mejorar los recursos materiales, mediante la inversión en infraestructuras de las escuelas e institutos, así como en promocionar socialmente la labor de todos estos docentes que posibilitan las escuelas inclusivas y la tarea de la Fundación Secretariado Gitano de Huelva (FSG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido