14 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

‘Europe Direct Huelva’ analiza el discurso de la presidenta de la Comisión sobre el estado de la UE

Este miércoles, 13 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció el discurso sobre el estado de la Unión Europea (SOTEU) ante el Parlamento Europeo, como se viene haciendo cada mes de septiembre, con el objetivo de evaluar logros pasados y marcar prioridades futuras. Este evento, establecido en 2010 por el Tratado de Lisboa, busca aumentar la transparencia y la democracia en la Unión Europea al abordar sus desafíos actuales y exponer las iniciativas y medidas propuestas para los próximos meses.

El Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’, que gestiona la Diputación, ha seguido en vivo la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, celebrada ayer, comentando en tiempo real el contenido del discurso a través de un canal de Telegram creado por el Centro para este evento, y habilitando un espacio en el Área de Desarrollo Local y Fondos Europeos, para quien quisiera unirse a la visualización del discurso.

Durante la mañana de este jueves, el Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva ha organizado, junto a los demás Centros ‘Europe Direct’ de España y la Representación de la Comisión Europea en España, una puesta en común online dirigida a cargos electos locales de la provincia, para analizar y debatir sobre los principales mensajes lanzados en el discurso.

54 han sido los participantes en esta puesta en común, que ha contado con miembros de los centros ‘Europe Direct’, la Representación de la Comisión Europea en España y representantes políticos de las entidades locales, algunas de las cuales ya forman parte de la nueva Red ‘Construir Europa con las entidades locales BELC’.

Red ‘Construir Europa con las entidades locales BELC’

BELC es una red de representantes locales electos de la Unión Europea que promueve la comunicación sobre la UE en el ámbito local. Los beneficios de pertenecer a BELC son contar con un acceso a recursos de comunicación de la UE; la posibilidad de realizar visitas al Centro de visitantes de la Comisión Europea; y contar con la Red de homólogos en línea.

Actualmente, en la provincia de Huelva no hay ninguna entidad local que pertenezca a esta nueva iniciativa europea. Por ello, desde ‘Europe Direct Huelva’, se quiere invitar a las autoridades locales a unirse a este proyecto, que impulsa y promueve la cooperación entre entidades.

Las entidades locales de la provincia de Huelva que estén interesadas en pertenecer a esta red pueden contactar con el Centro de Información Europea de Diputación por teléfono al 959 49 47 79 o a través de correo electrónico europadirecto@diphuelva.org

Apuesta por la UE

En su discurso, que ha tenido una connotación especial al ser el último del mandato de la actual Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha realizado una apuesta firme por una Unión Europea con más de 30 países miembros y 500 millones de habitantes para reforzar la posición geopolítica del espacio europeo frente a la amenaza rusa y china.

La presidenta de la Comisión Europea ha comenzado su discurso haciendo mención al proceso electoral que vivirá la ciudadanía europea durante 2024. Unas elecciones cuyo resultado marcará el futuro de Europa y su hoja de ruta en aspectos tan importantes como la gestión de la situación geopolítica actual, la transición digital o la lucha contra el cambio climático.

Según ha indicado Von der Leyen, el futuro de la UE pasa por el refuerzo de la UE y la entrada de nuevos socios, fundamentalmente Ucrania, así como el refuerzo de la competitividad europea, con una llamada especial a las pequeñas y medianas industrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido