21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La prensa de Huelva muestra su rechazo a la «mordaza» de la sentencia contra una periodista

La libertad de prensa en peligro. Decenas de periodistas se han concentrado hoy 15 de septiembre, Día de la Democracia, a las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva para mostrar su apoyo a la periodista que el pasado mes de julio fue condenada a dos años de prisión por revelación de secretos, tras publicar noticias sustentadas en datos extraídos del sumario judicial del asesinato de Laura Luelmo.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, ha calificado de «reprobable» esta sentencia inédita que atenta claramente contra la Libertad de Prensa consagrada en el artículo 20 de la Constitución.

Se trata de un fallo “muy peligroso no solo para el futuro del periodismo en este país, sino para la propia salud democrática de todo el país”. Es un hecho sin precedente que un juez sea autoarrogue la decisión de decidir qué es noticiable o no y puede influir sobremanera en el futuro de forma que los periodistas puedan terminar por autocensurarse para evitar conflictos judiciales.

El presidente de la Asociación de la Prensa ha querido agradecer también a otras asociaciones que se han sumado al llamamiento como las de Madrid, Málaga, Sevilla o Tenerife que han replicado la protesta en otros puntos de la geografía nacional conscientes de que es un hecho que puede terminar por afectar a toda la profesión en España.

Reacciones de la Prensa

La condena a la periodista onubense a dos años de prisión, multa e inhabilitación por un delito de revelación de secretos, recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha provocado una contundente reacción desde el sector periodístico. Primero fueron la asociaciones de la prensa andaluzas que emitieron un comunicado el pasado 3 de julio calificando la decisión judicial de la Audiencia de Huelva de “mordaza” a la libertad de Prensa, escrito al que se adhirieron más tarde numerosos colectivos periodísticos.

Días después 163 periodistas de más de 50 medios de comunicación, firmaron dos escritos enviados tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para expresar su “preocupación” por este fallo judicial que supone la primera condena de prisión en vía penal para un periodista por contar un sumario en instrucción judicial, algo habitual en la prensa de tribunales.

Con motivo del Día de la Democracia, la Asociación de la Prensa de Huelva con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha llamado a la concentración en todo el territorio nacional. Las asociaciones de la prensa de Andalucía han manifestado su total respaldo a la iniciativa y su rechazo frontal a la sentencia, que sienta un peligroso precedente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido