17 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Hallan una tercera estela prehistórica en Cañaveral de León

En el yacimiento arqueológico de Las Capellanías, en Cañaveral de León, un equipo de investigadores ha hecho un emocionante descubrimiento al encontrar una tercera estela prehistórica en este mismo sitio, según informó el Grupo de Investigación Atlas de la Universidad de Sevilla (USE).

Este sitio arqueológico ha sido el escenario de tres notables hallazgos de estelas prehistóricas. El primero ocurrió el 17 de abril de 2018, cuando un trabajador que se encontraba almorzando en una piedra del camino municipal de Las Capellanías de Cañaveral notó unos grabados en la roca.

Este sorprendente descubrimiento llevó a expertos del Museo de Huelva y la Delegación de Cultura a investigar la pieza, identificando una estela antropomorfa diademada del suroeste, una de las primeras de esta índole encontradas en la provincia de Huelva. La estela, que data de la Edad del Bronce (entre el III y II milenio antes de nuestra era), muestra una rica decoración y se encuentra en un «magnífico estado de conservación», a pesar de sufrir daños en su mitad inferior.

El segundo hallazgo ocurrió en junio de 2022 durante una campaña de excavaciones en el área donde se encontró la primera estela. Los investigadores descubrieron un gran complejo funerario que abarca las edades del Cobre, el Bronce y el Hierro. En este contexto, encontraron una nueva estela que representa a un «personaje central antropomorfo, con al menos una gran espada en la cintura, un arco con una flecha y otros elementos aún por identificar».

Yacimiento de Las Capellanías en Cañaveral

Recientemente, expertos de las universidades de Huelva, Durham, Southampton y la Universidad de Sevilla, bajo la coordinación de Timoteo Rivera Jiménez, Marta Díaz-Guardamino, David Wheatley y Leonardo García Sanjuán, han reanudado las investigaciones en Las Capellanías. Su objetivo es proporcionar más evidencia contextual para comprender el contexto social y cronológico de los entierros y las estelas encontradas en el sitio, lo que ha llevado al descubrimiento de una tercera estela prehistórica.

Este emocionante hallazgo sigue arrojando luz sobre la rica historia prehistórica de la región y la importancia del yacimiento arqueológico de Las Capellanías en la investigación arqueológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido