21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El director de la RAE dará una conferencia en Huelva sobre ‘El pensamiento jurídico de Cervantes’

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales, en el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva, acoge el próximo martes 3 de octubre (19.00 horas) una ponencia con un protagonista de excepción. Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), vendrá a nuestra universidad a hablarnos sobre ‘El pensamiento jurídico de Cervantes’.

La conferencia está organizada por la Academia de Artes, Ciencias y Letras de Huelva, en el marco del 25 aniversario de la fundación de esta entidad, y cuenta además con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Miembro de la prestigiosa academia es el catedrático de Literatura Española Luis Gómez Canseco, encargado de organizar este evento tan especial, con un protagonista como el director de la RAE, a quien ha trasladado el profundo agradecimiento de la Onubense por incluir en su agenda esta cita en la Facultad de CC. Empresariales.

Doctor en Filología y profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, Canseco ha especializado su carrera investigadora en el Humanismo, en la Literatura del Siglo de Oro, y muy especialmente en la obra de Miguel de Cervantes.

El profesor de la Onubense destaca la importancia de la presencia este martes de una persona como Santiago Muñoz, encargado de dirigir una de las instituciones más prestigiosas y esenciales, además de vertebradora, de nuestro país y a nivel mundial, la RAE. Por ello, el director de la Real Academia “está a la altura de un ministro y, además, en este caso, desde el punto de vista de la cultura y la educación, es una punta de lanza esencial no sólo para la lengua española sino para toda su cultura y también para los vínculos que España mantiene con Hispanoamérica; así como para el mantenimiento del español como lengua de referencia internacional”, ha afirmado el Dr. Luis Gómez Canseco.

El docente señala que Muñoz Machado “está teniendo un papel fundamental en ese desarrollo y también en la apertura de la RAE a realidades nuevas como la inteligencia artificial; hay un programa muy potente dentro de la Real Academia que se está abriendo hacia un espacio tan inmediato en su desarrollo, como son también las redes sociales”.

También ha recalcado Canseco la extraordinaria trayectoria y aportación de Santiago Muñoz al Derecho, como catedrático de Derecho Administrativo, y poner de relieve que “sus principales vínculos con Huelva, además de los relacionados con el ámbito del Derecho, es precisamente como director de la RAE”. En este sentido, el profesor de la Facultad de Humanidades reconoce que “nos estamos sintiendo muy apoyados, especialmente en el vínculo que hay entre Huelva y América; es importante porque está haciendo un hincapié verdaderamente clave para que no se rompan los vínculos de unidad lingüística con el mundo hispanoamericano”.

Cervantes, el Quijote, el Derecho y Sancho juez

‘El pensamiento jurídico de Cervantes’ es el título de la conferencia que pronunciará el director de la RAE. “El año pasado –recuerda Luis Gómez Canseco–, Santiago Muñoz publicó un volumen importante y muy singular sobre Cervantes y el Quijote y, dentro de ese libro, que ha tenido un éxito de ventas muy importante en el mundo académico, dedica una parte a este ámbito específico que es la relación de Cervantes con el Derecho y con una perspectiva muy singular, que es la que le da tanto su conocimiento sobre Cervantes como su conocimiento sobre el derecho administrativo e histórico”.

Se ha propuesto, por lo tanto, una ponencia “que tuviera que ver, por un lado, con la lengua y la cultura española y,  por otro lado, con su especialización en el Derecho; ambos mundos convergen en ese asunto”. Además, dentro del Quijote, recuerda Canseco, “una cosa muy curiosa y no hay que olvidar que Sancho actúa como juez mientras es gobernador de la Ínsula Barataria y emite unos dictámenes y sentencias muy divertidas y muy curiosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido