24 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Gaviño reprocha a la Junta haber ordenado el cierre del caladero de la coquina “tarde y mal”

El parlamentario y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, ha reprochado este miércoles a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, haber ordenado “tarde y mal” el cierre del caladero de la coquina para evitar que se esquilme, “cuando han sentido la presión de todos”, del sector y de los partidos de la oposición. “Han tenido que actuar de forma urgente –ha dicho- porque han dejado al sector de la mano, no han apostado por la gestión y su control. Tampoco hablan con todo el sector y hablar con todos les permitiría tener todos los datos. Las vedas se las marcan, las ayudas se las dan y el plan viene de Europa”.

Gaviño ha dicho que “han recortado las ayudas que prometieron en la parada de mayo, de 1.900 euros al mes y finalmente van a pagar 1700€ por mes y medio). Ahora les prometen 1.100 euros al mes. Pagan las ayudas con mucho retraso y, mientras tanto, tienen a los mariscadores sin sustento”.

El parlamentario no entiende “haya aumentado el número de licencias en un 40% por ciento, mientras que las inspecciones se han visto reducidas en personal, en un 80%. De los 5 barcos para inspección sólo puede utilizarse 1. El número de sanciones por furtivismo se han reducido un 90%”.

En cuanto al plan de gestión de la coquina, ha dicho que “su plan de gestión consiste en dar ayudas a los mariscadores con cargo a fondos europeos. Ayudas que antes no estaban permitidas por la UE (por eso no ha habido Plan de Gestión hasta ahora)”. Y, además, “no garantizan aportar más fondos si la parada y las ayudas deben continuar más de 2 meses”.

Los socialistas han reclamado “soluciones para ahora y para el futuro. Cuando hablan del sector, entienda que tenemos dudas de que hable de todo el sector. Con la Federación tienen buena relación, pero los mariscadores de a pie, el 70 por ciento, no tienen representatividad en esa federación”, ha advertido. Entonces, Enrique Gaviño ha concluido con que “si van a dar ayudas escasas en su cuantía o en su tiempo de duración, o si van a cerrar el caladero pero sin aumentar las inspecciones ya le digo que lo que van a conseguir es acabar con la coquina de Huelva”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido