22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Arcángel enseñará a los escolares andaluces a cantar un fandango

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el próximo 16 de noviembre el Día del Flamenco con una amplia programación para conmemorar el XIII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con el objetivo de acercar el flamenco a la ciudadanía, la Consejería ha confeccionado un programa de actos caracterizado por la implicación de la comunidad educativa en la región, así como del tejido asociativo, y por el traslado del flamenco a las calles andaluzas y a la ciudadanía. La delegada territorial del ramo, Teresa Herrera, lo ha presentado en Huelva y ha destacado durante el acto la importancia del Flamenco para Andalucía, “como pilar principal en los cimientos culturales de los andaluces”. Herrera, a su vez, ha recorrido la programación organizada con motivo de esta efeméride y ha anunciado la participación de artistas como María Terremoto, Alicia Gil, Sebastián Cruz o Virginia Gámez, entre otros.

Durante su intervención, la responsable provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha puesto en valor el papel de Andalucía y de Huelva, especialmente, como cuna del flamenco y ha destacado en este sentido que “nuestra tierra también es mucho más, es vanguardia cultural con vocación de excelencia, un espacio sostenible y concienciado con un modelo turístico que se fija en la calidad frente a la cantidad”.

En colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la delegada ha explicado que “los alumnos de todos los colegios de Andalucía van a poder cantar un fandango Cané de Alosno con la inestimable guía del artista Arcángel, mediante un vídeo ilustrativo”. Además, ha continuado Teresa Herrera, “la artista granadina Eva Yerbabuena pronunciará un manifiesto que se grabará para hacerlo llegar a todos los centros educativos de Andalucía”.

Al igual que el año pasado, en todas las provincias se va a celebrar ‘La llamada al Flamenco’, una iniciativa abierta al público en la que, al atardecer, diferentes artistas interpretarán cantes artesanales desde lugares significativos, uniendo dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de esta comunidad. En Huelva, el día 16, a las 18.07 horas, Sebastián Cruz será el encargado de efectuar la llamada en el Castillo de los Guzmanes de Niebla.

Además, dentro de Andalucía·Flamenco, el 16 estará Alicia Gil en la Casa de la Cultura de Niebla, y el 18 de noviembre tendrá lugar la actuación de María Terremoto en el Teatro Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe. Además el día 30 se celebrará la Final del Concurso de Fandango de Huelva en el Gran Teatro. Y las peñas flamencas acogerán en estos días las actuaciones de Virginia Gámez en la Peña Flamenca El Gatillo de Valverde del Camino, el día 10; el 11 la de El Niño Carmela en la Peña Flamenca Gonzalo Clavero Vázquez de Calañas y la de Manuel de Monte en la Peña Flamenca Santa Bárbara de Casas. El día 25 de noviembre, actuará Lorena Raimundo en la Peña Flamenca de Almonte.

A todo ello se suman las actividades organizadas por conservatorios e instituciones de carácter público y privado, que colaboran con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en esta celebración común. Un importante papel tienen, en este punto, las peñas flamencas federadas en toda la geografía andaluza, que estarán presentes a través de diversas iniciativas en las que se tiene también muy presente a la comunidad educativa. La programación al completo puede consultarse en la web de la Consejería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido