16 junio 2024
Registrarse / Unirse

Faisem facilitó el acceso al mercado de trabajo a 109 onubenses el pasado año

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) posibilitó que el año pasado un total de 832 de los usuarios atendidos pudieran acceder al mercado de trabajo, 109 en la provincia de Huelva. Este reseñable dato se ha dado a conocer hoy en el marco de la celebración de una jornada autonómica sobre empleo y salud mental organizada por esta fundación dependiente de la Junta en la sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Palos de la Frontera.

Los delegados territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; de Salud y Consumo, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Juan Carlos Duarte, Manuela Caro y José Manuel Borrero, respectivamente, han asistido hoy a su inauguración. En el acto también han participado la gerente de FAISEM, Silvia Maraver; su responsable provincial, Juan Jesús Cordero, y el vicerrector para la Transformación Digital de la UNIA, Alejandro Carrasco.

Los representantes autonómicos han coincidido en reconocer la importante labor que se realiza desde el programa de apoyo al empleo y formación profesional de la fundación. En este sentido, la incorporación al mercado laboral es un elemento fundamental dentro del proceso de recuperación y para lograr la plena inclusión de las personas afectadas, objetivos considerados prioritarios en el Plan Integral de Salud Mental y otras estrategias de la Junta.

Además, la mayoría de las personas con problemas graves de este tipo manifiestan que desean y necesitan trabajar y que pueden hacerlo como cualquiera si cuentan con el apoyo necesario. Sin embargo, y a pesar de ello, un 80% está en desempleo y tiene muchas dificultades para encontrar un trabajo, como consecuencia en numerosas ocasiones de la desinformación y las falsas creencias que aún existen en torno al colectivo.

Desde FAISEM, por su parte, se ha señalado que el camino hacia la empleabilidad de personas que padecen problemas de salud mental requiere de una participación colectiva. Por ello, la entidad ha establecido alianzas estratégicas con el Servicio Andaluz de Salud; Servicios Sociales; Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; el Servicio Andaluz de Empleo; el movimiento asociativo; la Fundación ONCE; Inserta, y la Obra Social La Caixa, entre otras instituciones.

Esta cooperación resulta clave para disponer de una red de empresas sociales, servicios específicos de orientación y apoyo al empleo y programas formativos, en consonancia con los países más avanzados de nuestro entorno.

También es destacable el esfuerzo, la ilusión y dedicación de todas aquellas personas que manifiestan su necesidad de adquirir un empleo para poder participar así de una sociedad más justa e inclusiva.

Las jornadas técnicas promovidas por FAISEM llevan como título ‘Empleo y Salud Mental, Evidencias, Modelos y Desafíos’ y reúnen a 150 expertos en salud mental pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, del ámbito del apoyo social, personas usuarias y profesionales del mercado laboral. El objetivo es analizar los desafíos actuales en el mercado laboral, el apoyo al itinerario de acceso laboral desde los servicios sanitarios de Salud Mental y la inclusión en empresas y en el sector público.

Inserción laboral

Uno de los programas más importantes de FAISEM es el de orientación, formación y apoyo al empleo. Su ejecución se enmarca en la apuesta de la Junta por fomentar la accesibilidad al mercado de trabajo de las personas con trastornos mentales.

Este programa combina distintas líneas de actuación. En primer lugar, a través de los servicios de orientación y apoyo al empleo de FAISEM, que sirven de conexión con los profesionales de los servicios de Salud Mental, acogen sus derivaciones y buscan oportunidades de formación y empleo tanto en el mercado protegido como en el ordinario. En Andalucía, estos servicios atendieron en 2022 a 3.677 personas, 90 realizaron formación profesional, 290 prácticas en empresas y 832 consiguieron un empleo a lo largo del año.

En segundo lugar, mediante el desarrollo de proyectos específicos financiados por entidades y organismos externos y que FAISEM adapta y dirige prioritariamente a las necesidades y características de las personas usuarias de los servicios antes señalados. Específicamente, desde la aprobación de la reserva del 1% de empleo público para personas con problemas de salud mental, se impulsa la formación de personas interesadas en este tipo de empleo. Esta iniciativa ha aportado resultados muy positivos, registrando más de 500 contrataciones a nivel regional en los últimos 3 años en el sector público.

Y, por último, colaborando con el grupo empresarial de iniciativa social UNEI, que ofrece oportunidades de empleo real y remunerado en actividades muy diversas, que van desde los servicios a la comunidad hasta el de la logística o el sector tecnológico, y que cerró el año con una plantilla total de 1.240 trabajadores, de los cuales 636 tenían discapacidad por enfermedad mental y 411 otras discapacidades.

En lo que concierne a la provincia de Huelva, durante el año pasado los servicios de orientación y apoyo al empleo de FAISEM posibilitaron la realización de 177 contrataciones a 109 personas, 99 de ellas en empresas ordinarias, 39 en el sector público, 25 en centros especiales de empleo y 14 en UNEI. Todo ello de un total de 382 personas atendidas en todas las iniciativas del programa de empleo y formación profesional. Con respecto a 2023, en los 8 primeros meses, se han registrado 108 contrataciones, de un total de 360 personas atendidas.

Otras actividades

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental es una entidad puesta en marcha por la Junta en 1993 con la finalidad de desarrollar programas de apoyo social en el contexto de la atención comunitaria a las personas con trastorno mental grave, complementarios a la asistencia que se presta desde el sistema sanitario público andaluz.

Su cometido es llevar a cabo iniciativas orientadas a la inclusión social y la recuperación de personas con trastorno mental.

Para la realización de su actividad ha ido conformando una red de centros y servicios de apoyo social al colectivo cada vez más numerosos. En la actualidad, atiende a unas 9.000 personas en Andalucía, 632 de ellas en la provincia onubense, en sus distintos programas (casas hogares, viviendas supervisadas, atención domiciliaria, centros de día, centros sociales, empresas sociales, empleo en el mercado ordinario, formación profesional, asistencia a personas en riesgo de exclusión social y actividades deportivas y culturales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido