12 abril 2024
Registrarse / Unirse

JUNTA, DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO

Acuerdo a tres bandas para construir una nueva sede judicial en Ayamonte

El edificio contará con 4.500 m² y otros 1.500 m² disponibles para futuras ampliaciones y la inversión prevista ronda los 7,3 millones

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; y el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, han sellado este viernes un acuerdo a tres bandas para dotar a la localidad onubense de una nueva sede judicial “moderna, que unifique todos los órganos judiciales” actualmente dispersos y concentre el servicio que se presta a los más de 73.300 habitantes del partido judicial, que incluye siete municipios, algunos de ellos con un gran incremento de población flotante en verano como Lepe, Cartaya o Isla Cristina.

Con este protocolo, el Ayuntamiento se compromete a buscar una parcela municipal calificada para equipamiento público que cubra las necesidades para albergar la sede judicial y cedérsela a la Diputación, que construirá el edificio. Por su parte, la Junta garantiza un alquiler a 30 años con un canon anual que permitirá a la institución provincial no solo recuperar la inversión sino que “por cada euro destinado, recibirá un euro y medio y el edificio será titularidad de la Diputación y por tanto propiedad de todos los onubenses”, ha explicado Nieto.

Ayamonte es cabecera de partido judicial y actualmente cuenta con seis juzgados de Primera instancia e Instrucción, tras la puesta en marcha el pasado septiembre del número 6. Presta servicio a Cartaya, Isla Cristina, Lepe, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana y Villablanca.

El Palacio de Justicia, propiedad de la Junta, solo tenía espacio para cuatro órganos por lo que cuando se creó el quinto juzgado, la Consejería alquiló un local. Sin embargo, al sumarse el sexto juzgado hubo que buscar uno más grande en la Avenida Ramón y Cajal y se redistribuyeron los órganos, por lo que actualmente están los juzgados 1, 2 y 3 en el Palacio de Justicia y el 4, 5 y 6 en el nuevo inmueble alquilado, cuyo coste supera el millón de euros (renta de cuatro años), incluida las obras realizadas para adecuarlo al uso judicial por importe de más de 560.000 euros.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Entre los dos edificios la superficie dedicada actualmente a uso judicial en la localidad es de 3.175 m² y según ha anunciado Nieto, el nuevo edificio tendrá 4.500 m² con la posibilidad de ampliarlo en otros 1.500 m² para futuros órganos que se creen “y que no vuelva a pasar lo que ha pasado con el Palacio de Justicia”. En base a esta superficie, los cálculos estimados del coste de la construcción rondan los 7,3 millones de euros y la previsión de la Consejería es fijar un canon para el alquiler de alrededor de 380.000 euros anuales.

Acuerdo a tres bandas para construir una nueva sede judicial en Ayamonte

El consejero ha dejado claro que el compromiso adquirido con la Diputación para que asuma la construcción de la nueva sede de Ayamonte es que el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 de la Consejería incluya actuaciones en todos los partidos de la provincia. Así, ha recordado que ya está en marcha la Ciudad de la Justicia de la capital, donde el Ayuntamiento ya ha garantizado la urbanización de la parcela elegida para su ubicación tras lo cual comenzará a redactarse el proyecto.

La Consejería prevé realizar reformas importantes en las sedes de Moguer y Valverde del Camino así como mejoras en la de Aracena. Y ya se está habilitando el espacio necesario para el nuevo juzgado de la Palma del Condado que entrará en funcionamiento el 31 de marzo.

Para Nieto, “resolver los problemas de los equipamientos judiciales es fundamental” para avanzar en la digitalización y la prestación del mejor servicio a la ciudadanía, y ha defendido la importancia de la colaboración entre administraciones para poner en marcha proyectos como la nueva sede judicial de Ayamonte o la Ciudad de la Justicia de Huelva.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado que “como administraciones públicas este es nuestro principal cometido: mejorar la prestación del servicio público, en este caso, el de Justicia. Y que todos los municipios, por muy pequeños que sean, tengan acceso a los mejores servicios. Así se construye la igualdad real de los municipios”.

Para Toscano, esta firma es además “el mejor ejemplo del diálogo y colaboración que debe presidir la acción de Gobierno. Queremos que los ciudadanos de todo el partido judicial tengan acceso a un servicio de calidad que garantice los derechos de todas las personas involucradas en la práctica de la justicia, desde jueces, fiscales o abogados o trabajadores y usuarios”. Y cumplimos igualmente, ha añadido el presidente de la Diputación, “con la meta de garantizar la protección a las víctimas. Todo ello al tiempo que se mejoran las condiciones de trabajo de las personas que desempeñan su función en el ámbito judicial, actualmente ubicadas en instalaciones antiguas, en muchos casos obsoletas”.

El alcalde de Ayamonte ha destacado la importancia de este proyecto para la localidad y ha subrayado también la alianza sellada hoy entre las tres administraciones para sacarlo adelante. “Ayamonte está hoy de enhorabuena. La Consejería ha puesto el foco en Ayamonte que hace ya mucho se debería haber puesto”. Fernández ha anunciado, además, que desde el Ayuntamiento tendrán listo en dos meses el expediente para la cesión del suelo a Diputación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido