La Fundación Cajasol en Huelva acoge este miércoles, 21 de febrero , a las 20.00 horas, la representación teatral de la obra ‘Género chico’ a cargo de Irene Reina. Un espectáculo que evoca las expresiones culturales de la España de finales del XIX y principios del XX, cuando el teatro se llevó al pueblo desde los cafés cantantes y los teatros por horas. Coplas, cuplés y canciones populares, de las que más tarde se apropiaron algunos para vender España con lo y lo cañí por bandera. Género Chico viene a reivindicar y a recuperar ahora esa expresión popular que siempre perteneció al pueblo.
“Con mantilla y medias de rejillas, a la flamenca pero con su poquito de efectos, así abordamos nosotros la copla, el cuplé? y to lo folclórico que se nos ponga por delante”, explica Reina. Esta maravilla de proyecto de Irene Reina, acompañada por Félix Roquero a las guitarras, mezcla cuentos, historias y canciones versionando el folklore de aquí de la tierra.
Ella, hija de modista, ‘criá’ con canciones y quitando hilvanes, con Almodóvar, su abuela y un video beta, pone su voz, que no es cosa chica, a este interesante proyecto en el que se dejan sentir influjos tan dispares como Serrat, la Piquer, Bambino, Leonard Cohen o el punk de los 80 que, aunque no lo parezca, son coherentes y en Andalucía se sabe.
Él, Roquero de apellido y de corazón, de familia ‘musiquera’ por donde los mires, ha ‘mamao’ música desde chico y, aunque el rock y el blues era lo que había en casa, le apasionan el bolero, la bossa, el latín y todo lo que sea bueno. Lo mismo toca la guitarra que el violín o el bajo, y ha trabajado con artistas de la talla de Kiko Veneno, Ariel Rot, Chipi La Canalla o Raúl Rodríguez. No se sorprendan de verlo ahora con una Reina.
Entrada libre hasta completar el aforo.