La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido al acto de puesta en servicio de la Vía Verde Tharsis-Odiel, una senda ciclopeatonal de 33 kilómetros entre Huelva capital, Aljaraque y Gibraleón. Esta vía verde discurre por vías férreas en desuso, vías pecuarias, bordes de marismas, antiguas salinas abandonadas y paseos urbanos que la Junta de Andalucía ha recuperado y ha dotado de elementos como pérgolas, puentes, embarcaderos, miradores y áreas de descanso gracias a una inversión de tres millones cofinanciados con fondos europeos Feder.
Rocío Díaz ha reivindicado la importancia de “crear rutas como esta vía verde, no sólo sirven para el reencuentro con un paraje natural único como la reserva de la biosfera de la Marisma del Odiel, sino que también para fomentar hábitos de vida saludable y abrir una oportunidad para el turismo de ocio y naturaleza”, con un espacio atractivo para ciclistas y senderistas.
De igual manera, ha señalado que el hecho de que este proyecto, que en principio era de itinerario paisajístico del Estuario Norte del Odiel, forme parte de la ruta Eurovelo 1 y que haya sido incluido en el programa de vías verdes “dota de mayor difusión nacional e internacional esta senda, poniendo a la aglomeración urbana de Huelva en el mapa del cicloturismo”.
Además, ha destacado que esta vía verde supone un acercamiento con el patrimonio ferroviario de Huelva, a través de enclaves BIC como el muelle de Tharsis, pero también por otros más desconocidos. “A buen seguro de que esta vía verde redescubrirá el enorme valor cultural de la zona y contribuirá a la reactivación económica de los municipios”, ha manifestado la consejera.
En esa línea, Rocío Díaz ha precisado que no sólo se rescata la historia, sino también suelos degradados por actividades mineras del siglo pasado y, en esa línea, ha presentado algunos hitos como el hecho de que hayan puesto en marcha acciones de forestación, con la plantación de casi 25.000 nuevas especies arbóreas y arbustivas.
La Vía Verde Tharsis-Odiel conecta tres municipios con una población de 180.000 habitantes y conecta los espacios libres urbanos de Aljaraque, Gibraleón y Huelva a lo largo de más de 30 kilómetros reservados a peatones y ciclistas. Durante el recorrido, el agua está presente, actuando de punto de unión entre campo, puerto y ciudad.
Este itinerario se inicia en el muelle de Tharsis, desde donde se llega hasta Corrales mediante un carril separador de tráfico y vegetación lineal a ambos lados, lo que resuelve la conexión con el Puente Sifón y entroncará con el paseo marítimo de Huelva. Asimismo, proseguirá hacia el norte en un enclave situado en la confluencia de los tres términos municipales, donde estaba el embarcadero del Fraile, donde se ha dispuesto un área de descanso a modo de Paraje Starlight, un espacio para ver las estrellas y disfrutar del cielo.
A lo largo del recorrido hay previstas nueve áreas de descanso. A esta altura del recorrido destaca una de las actuaciones singulares: la construcción de un puente parcialmente cubierto de 30 metros que salvará el arroyo del Prado y cuyo diseño reinterpretará el antiguo puente del ferrocarril de Tharsis. Una infraestructura que, además de servir de homenaje, también proporcionará zona de sombra al visitante.
Más adelante, en la zona de la estación de La Mezquita, en el cruce de la antigua línea férrea Gibraleón-Ayamonte con la Tharsis-Odiel se habilitará un área de descanso y aparcamiento que dará servicio a la Vía Verde Litoral y posibles futuras rutas al norte.
Ya en Gibraleón se ha previsto una zona arbolada en un pequeño ensanche de la vía pecuaria para conectar con las actuaciones de regeneración paisajística del arroyo del Tejar. Esto dará más visibilidad al conjunto del castillo, el vado romano del Odiel, el aljibe y otros recursos turísticos de la zona.
De vuelta hacia Huelva, por la margen izquierda del Odiel, el itinerario alcanza el molino mareal de Peguerillas y las antiguas salinas de Cardeñas, que estaban en desuso y que pueden ser reutilizados como espacios pedagógicos sobre el agua y la sal.
Por último, a su llegada a la ciudad, el itinerario se transforma en una plataforma amplia, de anchura variable, en el que habrá miradores y estancias de descanso. Además, en una pequeña entrada del cauce del río hay una rampa de varada para pequeñas embarcaciones que completa el circuito náutico-recreativo sin motor del estuario. El tramo conecta por el sur con el Puente Sifón a través de la escollera de protección del polígono industrial pesquero norte y cierra el bucle.
La consejera no ha querido olvidarse del trabajo conjunto que se ha desarrollado entre todas las administraciones para hacer de esta infraestructura verde algo “novedoso y único en Andalucía”. No en vano, la vía verde Tharsis-Odiel ha sido puesta de ejemplo de colaboración interadministrativa para la puesta en valor de los espacios naturales de borde en las aglomeraciones urbanas, en la Plataforma de Buenas Prácticas de Interreg Europe.
De esta manera, Rocío Díaz ha recordado que a esta inversión de tres millones de la Consejería de Fomento hay que sumar la obra realizada por la Consejería de Industria, Energía y Minas para la recuperación de suelos en Aljaraque y la del Puerto de Huelva en el tramo de carril bici del muelle pesquero de Huelva. Además, ha valorado “la estrecha cooperación con ayuntamientos, instituciones y entidades locales”. No en vano, este caso ha sido elegido como ejemplo de colaboración interadministrativa en la Plataforma de Buenas Prácticas de Interreg Europe.
La consejera ha estado acompañada en la inauguración por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación de Huelva y alcalde de Aljaraque, David Toscano; el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno; el delegado Territorial en Huelva de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Jaime Pérez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana.