Una veintena de abogadas de Huelva ha acudido esta mañana a la manifestación organizada en Madrid por el movimiento J2 reivindicando pensiones dignas para el colectivo de profesionales mutualistas ya que muchos de los compañeros y compañeras de abogacía se quedan en la actualidad con pensiones de menos de 400 euros, pese a tener en algunos casos más de 40 años de cotización.
Los manifestantes cargan contra la Mutualidad de la Abogacía (MA), a la que consideran “una simple compañía de seguros sin ningún tipo de garantía de cobro de una pensión digna” no solo para los abogados y abogadas, sino también para los procuradores y procuradoras, que “se encuentran en una situación similar y se están sumando al movimiento”, señalan.
La causa de este problema radica en que “la mayoría de estos profesionales estaban obligados por ley a cotizar en una mutua alternativa a la Seguridad Social” y no fue hasta 1995 cuando se les permitió acceder al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), “pero perdiendo lo cotizado anteriormente”, lamentan desde este movimiento, que agrupa a mas de 80.000 abogados y abogadas de toda España y otros tantos procuradores y procuradoras.
Por una pensión digna
Colectivos de toda España han viajado a Madrid para participar en la protesta, que recorrerá varias céntricas calles de la capital y finalizará, precisamente, frente a la sede del Ministerio de Seguridad Social.
En el comunicado en el que anuncian la movilización, el Movimiento #J2 reclama «unas jubilaciones dignas para los abogados y procuradores mutualistas, las propias de un Estado social y en igualdad con el resto de trabajadores y trabajadoras».
Igualmente, critican la «lamentable situación» de los mutualistas que no se rigen por el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social), «dadas las pensiones indignas y miserables que se están percibiendo por los actuales jubilados y las que se percibirán en el futuro por estos profesionales».