21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Una veintena de abogadas de Huelva se manifiesta en Madrid contra las pensiones de 400 euros

Una veintena de abogadas de Huelva ha acudido esta mañana a la manifestación organizada en Madrid por el movimiento J2 reivindicando pensiones dignas para el colectivo de profesionales mutualistas ya que muchos de los compañeros y compañeras de abogacía se quedan en la actualidad con pensiones de menos de 400 euros, pese a tener en algunos casos más de 40 años de cotización.

Los manifestantes cargan contra la Mutualidad de la Abogacía (MA), a la que consideran “una simple compañía de seguros sin ningún tipo de garantía de cobro de una pensión digna” no solo para los abogados y abogadas, sino también para los procuradores y procuradoras, que “se encuentran en una situación similar y se están sumando al movimiento”, señalan.

La causa de este problema radica en que “la mayoría de estos profesionales estaban obligados por ley a cotizar en una mutua alternativa a la Seguridad Social” y no fue hasta 1995 cuando se les permitió acceder al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), “pero perdiendo lo cotizado anteriormente”, lamentan desde este movimiento, que agrupa a mas de 80.000 abogados y abogadas de toda España y otros tantos procuradores y procuradoras.

Por una pensión digna

Colectivos de toda España han viajado a Madrid para participar en la protesta, que recorrerá varias céntricas calles de la capital y finalizará, precisamente, frente a la sede del Ministerio de Seguridad Social.

En el comunicado en el que anuncian la movilización, el Movimiento #J2 reclama «unas jubilaciones dignas para los abogados y procuradores mutualistas, las propias de un Estado social y en igualdad con el resto de trabajadores y trabajadoras».

Igualmente, critican la «lamentable situación» de los mutualistas que no se rigen por el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social), «dadas las pensiones indignas y miserables que se están percibiendo por los actuales jubilados y las que se percibirán en el futuro por estos profesionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido