21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La UNIA firma un convenio de colaboración con la Universidad Abelmalek Essaadi

El rector de la Internacional de Andalucía y el presidente de la Universidad magrebí han suscrito el acuerdo durante el I Foro Hispano-Marroquí de Universidades

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad Abelmalek Essaadi de Marruecos han firmado un convenio de colaboración para impulsar las relaciones entre ambas universidades y fomentar la internacionalización, la investigación y la transferencia del conocimiento.

El rector de la Internacional de Andalucía, José Ignacio García, y el presidente de la Universidad Abelmalek Essaadi, Bouchta El Moumni, han suscrito este acuerdo, durante la celebración del I Foro Hispano-Marroquí de Universidades, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Además, el rector de la UNIA ha participado en una mesa redonda sobre movilidad académica, en la que ha afirmado que la Internacional de Andalucía “apuesta por la movilidad como pilar para estrechar lazos académicos entre España y Marruecos”.

García ha asistido al mencionado Foro, junto con una delegación de rectores y rectoras españoles bajo el paraguas de Crue Universidades Españolas.

I Foro Hispano-Marroquí de Universidades

El objetivo de este primer encuentro de universidades españolas y marroquíes era, según explicó durante su inauguración la presidenta de Crue y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, “fortalecer la cooperación académica e investigadora” entre los sistemas universitarios de ambos países.

Dicha inauguración contó también con la intervención de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación de Marruecos, Abdellatif Miraoui, y el representante de los presidentes de las universidades marroquíes, el profesor Mohammed Larbi Kerkeb.

La ministra Diana Morant destacó el compromiso de España y Marruecos para “colaborar y promover la movilidad de los y las estudiantes y del personal docente e investigador” y ha recordado que, en 2022, último año del que hay datos completos, había matriculados en las universidades españolas 7.500 estudiantes de nacionalidad marroquí, de los que 4.400 residían en España y 3.100, en Marruecos.

Todos ellos, estaban matriculados en títulos de grado, máster o doctorado, o habían venido dentro de programas de movilidad. “Es una cifra que reflejaría un importante crecimiento de los últimos siete años, del 67%”, agregó.

La ministra también manifestó que España y Marruecos caminan hacia modelos de titulaciones conjuntas, los llamados programas de doble titulación, “una poderosa herramienta de intercambio de conocimientos y de internacionalización”. Y declaró que ambos países trabajan “en común por convertir la investigación y la innovación en motores de los sistemas productivos, y de unas sociedades que confían en su talento científico y tecnológico para afrontar juntos los desafíos del presente y los retos del futuro”.

Por su parte, el ministro Abdellatif Miraoui remarcó la importancia del refuerzo de la colaboración bilateral, subrayando la necesidad de apoyar a los investigadores, docentes y la movilidad de estudiantes, así como las iniciativas de investigación e innovación entre el Reino de Marruecos y el de España.

En este encuentro, Morant y Miraoui han incidido en la importancia estratégica de las relaciones entre los dos países, enmarcada en el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y del diálogo político reforzado derivado de la Declaración Conjunta de 7 de abril de 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido