29 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Punta Umbría entrega sus Distinciones 26 de Abril

El alcalde destaca en su discurso la labor de los premiados que “con sus ricas y generosas aportaciones han conformado la Punta Umbría que conocemos hoy, la del pasado y la que entre todos estamos proyectando para el futuro”

Punta Umbría ha festejado este viernes el 61 aniversario de su independencia del pueblo de Cartaya con la celebración de un Pleno Solemne en el que se ha hecho entrega de las Distinciones 26 Abril, la nominación de las nuevas calles y una mención especial por parte de la Corporación Municipal. Entre los asistentes a esta sesión plenaria se encontraban los delegados territoriales de Hacienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Lucía Núñez y Jaime Pérez, respectivamente.

En su discurso, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha destacado la labor de los premiados que “con sus ricas y generosas aportaciones han conformado la Punta Umbría que conocemos hoy, la del pasado y la que entre todos estamos proyectando para el futuro” .

“Todas ellas”, ha dicho, “han aportado su trabajo, su interés por la cultura, el arte o las tradiciones, su capacidad empresarial o su deseo de ayudar a los demás. No lo han hecho para destacar de un modo individual. Lo han hecho porque querían que su pueblo mejorase”.

Así, el máximo galardón que concede el Consistorio puntaumbrieño, la Distinción 26 de Abril, ha recaído este año en Juana González González, por su labor principalmente a través de Cáritas y la asociación puntaumbrieña de ayuda al pueblo saharaui ‘Arenas que unen’. “Gracias Juani en nombre de Punta Umbría por tu manera de hacer pueblo desde la solidaridad”, le ha dicho el alcalde.

También ha recibido una Distinción 26 de Abril Cristóbal del Río Bohórquez, que durante 33 años ha trabajado en el Centro de Salud de la localidad, de quien el alcalde ha destacado que no solo trataba a sus pacientes, sino que les proporcionaba información, apoyo, consuelo y prevención a través de los buenos hábitos”

La tercera Distinción 26 de Abril ha sido para David Rodríguez Prada ‘Davili’, vinculado a la mar desde edad muy temprana, pronto se ganó el respeto del sector pesquero hasta tal punto que fue nombrado patrón mayor de la Cofradía en 1994, puesto que ocupó hasta 1999. “Era un momento muy complicado y a Davili le debemos que nuestra lonja empezara a funcionar, que hubiera allí actividad comercial”, ha puntualizado Hernández Cansino.

Por último, el Ayuntamiento ha concedido una Distinción 26 de Abril a Daniel Navarro Cruz, ‘Niño de Pura’, “por su rica y extensa carrera que lo ha situado en la primera línea de la guitarra flamenca, tanto en la composición como en la guitarra de concierto o en el acompañamiento, donde ha cosechado los más importantes premios”, ha mencionado el primer edil, si bien ha tenido para él palabras de ánimo debido al párkinson que padece “que lo ha obligado a despedirse de los escenarios con una gira en la que le ha plantado cara a la enfermedad desafiándola con el arte que tienen los héroes que no llevan capa”.

Hoy también se ha hecho entrega de las nuevas calles o espacios públicos que llevarán el nombre “de personas que con sus aportaciones hacen pueblo, mejorándolo o colocándolo en un lugar destacado en la historia local e incluso, algunas veces, mundial”.

Así ha justificado Hernández Cansino que el carril-bici que discurre por Los Enebrales pasa a denominarse Sendero William Martin, dando así la importancia que tuvo Punta Umbría en la operación de espionaje ‘Carne Picada’ con la que se puso fin a la II Guerra Mundial y de la que William Martin fue su principal protagonista.

Además, la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría pasará a llamarse Francisco Rodríguez Cermeño, su principal valedor y promotor. “Con la Escuela de Música tenemos uno de los muchos ejemplos de su manera de gestionar teniendo siempre en el punto de mira buscar y garantizar el bien común”, ha resaltado el primer edil.

Y en el recinto romero, habrá dentro de muy poco dos calles que llevarán los nombres, a título póstumo, de Nazareno Martín Arenas y Cristóbal Martín Betancort, concretamente la calle  Pinar y la calle Real, respectivamente, “dos hombres que han hecho pueblo ensalzando las tradiciones de Punta Umbría”, ha subrayado el alcalde por la fuerte vinculación de ambos con la Hermandad de la Santa Cruz. La rotulación de estas dos vías será el 1 de mayo.

Para terminar, se ha hecho entrega de una mención especial al artista José Jaime González De la Vega por la donación de figuras para las cabalgatas de Reyes Magos y Carnaval.  “Hoy reconocemos este gesto tuyo entregándote una mención especial en el Día de Punta Umbría”.

El Pleno Solemne ha terminado con la interpretación del pasodoble a Punta Umbría, a cargo de la Escuela Municipal de Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido