La Sala Bar 1900 de Huelva acoge este miércoles una lectura de textos literarios presentados al Certamen de Microrrelatos 1º de Mayo, un concurso organizado por Izquierda Unida Huelva para conmemorar el Día de la Clase Trabajadora.
La cita es a partir de las 20.30 horas en el que es considerado como el templo de la cultura en Huelva, ubicado en la céntrica calle Garci Fernández de la capital onubense, donde a continuación también se procederá a la entrega de premios del certamen.
El acto contará con la participación de varios de los autores y autoras de los textos presentados, así como de miembros de la plataforma ‘Poetas de Huelva por la Paz’, que leerán algunos de las obras seleccionadas.
En total han sido 161 los microrrelatos participantes en este concurso, procedentes no solo de Huelva y de numerosos puntos de España, sino también de otros países como Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia y Venezuela.
El certamen ‘1º de mayo. Día de la Clase Trabajadora’ ha tenido por tanto una gran “relevancia internacional”, tal y como han destacado desde la organización convocante del mismo, que ha destacado el “éxito” de esta iniciativa.
Una vez recepcionados todos los trabajos y comprobado que cumplen con los requisitos establecidos en las bases, desde Izquierda Unida se inició el proceso de conformación del jurado, en el que participan tres miembros de la asociación ‘Poetas de Huelva por la paz’.
El concurso otorgará un total de cinco premios: un primero dotado de 200 euros y diploma, un segundo dotado de 100 euros y diploma, un tercero dotado de 50 euros y diploma y un cuarto y quinto premio que obtendrán mención y diploma.
A ello hay que añadir un Premio Popular en el que se reconocerá al microrrelato que obtenga más reacciones en la publicación realizada en los perfiles oficiales de Izquierda Unida Huelva y que obtendrá igualmente mención y diploma, para lo que la organización publicará todos los relatos hasta el 17 de mayo y permitirá las votaciones en redes sociales hasta el 2 de junio, momento en el que se otorgará el premio popular.
El coordinador provincial de IU Huelva, Marcos Toti, declaró que, como “movimiento político, social y cultural”, su organización ha querido “acercar esta actividad a la ciudadanía desde el ámbito cultural y dar la oportunidad de hacer una reflexión conjunta sobre el mundo del trabajo desde el ámbito literario”.
Para Toti, la convocatoria ha sido un éxito “no solo por la cantidad de relatos recibidos, sino también por la calidad de los mismos y la profundidad de las historias que tratan de reflexionar sobre las condiciones del trabajo y su implicación en la vida de las personas, recibiendo un amplio abanico de narraciones que exploran esta temática desde diferentes puntos de vista”.