21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Polémica por la subida del agua en Huelva capital

El Ayuntamiento asegura que es una medida "obligatoria" y que asumirá "el 70% del incremento"

El consejo de administración de la empresa municipal Aguas de Huelva ha aprobado este lunes con los votos a favor del PP y la abstención de VOX un incremento de las tarifas para el suministro. Una medida que la oposición asegura que «no tiene precedentes en nuestra ciudad» y que el Ayuntamiento califica de «obligatoria como consecuencia del incremento en un cien por cien del precio del agua aplicada por la demarcación Tinto-Odiel-Piedras, que llevaba 11 años congelado».

Así lo ha indicado el Consistorio en respuesta a las críticas del Grupo Municipal Socialista y la Izquierda de Huelva, señalando que «esta subida del agua en origen unida al aumento de los costes de producción por la sequía o el encarecimiento del suministro energético obligan a la compañía a elevar sus ingresos para hacer frente a los costes».

En este sentido, el Consistorio onubense ha afirmado que en su propia factura asumirá «el 70% del incremento», mientras que el otro 25% «lo harán los mayores consumidores que son la industria o las grandes superficies comerciales», de forma que el 5% restante «significará un incremento de 1-1,5 euros al mes en el recibo medio». No obstante, ha destacado que el «blinda toda las bonificaciones sociales y ayudas necesarias a las familias».

El Ayuntamiento ha concluido señalando que «no se trata por lo tanto de una subida lineal como la aplicada en 2021 por el anterior equipo de Gobierno, cuando subió un 10% el precio del agua a las familias onubense valiéndose para ello de su mayoría absoluta».

El PSOE acusa a Pilar Miranda de “estafar a los onubenses” con una subida del agua “sin precedentes”

El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha explicado que «lo que se aprobó ayer fue una subida media de más del 28% en el abastecimiento del agua en Huelva capital. En el uso doméstico, el precio del abastecimiento se incrementará un 20% y afectará a 66.698 hogares, lo cual supone 100 euros más de media por familia cada año». Además, subraya, «en algunos comercios se va a duplicar esa tarifa de abastecimiento». Baluffo ha recordado que «en octubre ya les subieron la factura un 40% a bares y peluquerías, 50 euros más al mes».

Con esta operación, asevera, «el Ayuntamiento pretende recaudar el año que viene 2’7 millones de euros más que irán directamente del bolsillo de familias y pequeños comerciantes a la empresa». El dirigente del PSOE ha lamentado que «tampoco se libren de esta subida las tarifas sociales de las que se benefician personas en desempleo, jubilados, personas con discapacidad o entidades sin ánimo de lucro. Lo suben todo».

El dirigente del PSOE ha indicado que “para el partido Popular el agua no es un servicio público, sino un negocio para pagar sus derroches”. “Vendieron la mitad de Aguas de Huelva en 2010 para hacer caja con una empresa que era 100% pública. Y ahora, nada más llegar pretende que los onubenses paguemos sus campañas de autobombo en nuestro recibo del agua”.

Rossi lamenta la subida del agua de Pilar Miranda que los onubenses “notarán en el bolsillo”

Para Rossi, el incremento de los precios “repercute en toda la ciudadanía” ya que el Ayuntamiento asumirá parte de esa subida, pero “con los impuestos de todos”, mientras que otro porcentaje de la población lo verá reflejado directamente en sus facturas en el consumo doméstico y que se empezará a notar a final de este año en adelante. Con esta política emprendida por el PP de Pilar Miranda, “la empresa semiprivada engrosaría sus ingresos en casi dos millones de euros según las previsiones”.

«El incremento global de los ingresos para la empresa Aguas de Huelva, será del 29,94%, justo al límite del 30% que marca la legislación, por lo que estamos hablando de una subida muy importante”, critica.

En este sentido, Rossi ha resaltado que «la pretensión de su grupo municipal pasa por recuperar el 49% de la empresa ‘malvendido’ a Aguas de Barcelona y recuperar la gestión íntegra del servicio para que los ciudadanos no tengan que llevarse sustos como este, que al final se financia con el dinero de todos».

Esta subida, ha recordado además Rossi, “está directamente relacionada con el incremento del canon del agua llevado a cabo por la Junta de Andalucía y que ahora vamos a pagar entre todos los onubenses”.

Por ello, critica que Moreno Bonilla «haya insuflado esta subida en diferido a la empresa de Aguas de Huelva en un afán recaudatorio después de muchos años en el que el canon de depuración permanecía congelado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido