12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

La nueva ordenanza de veladores de Huelva prohibirá beber de pie en las terrazas

El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que tras culminar la pasada semana la fase de exposición pública y presentación de alegaciones de colectivos, asociaciones, particulares o partidos políticos, el Consistorio onubense ya cuenta con un documento firme para tramitar la Ordenanza de Veladores “fruto del diálogo, el consenso y la sensibilidad para tratar de encajar los intereses de todos los implicados y conciliar una actividad económica fundamental en Huelva con el descanso y la convivencia de los vecinos”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva pretende cumplir con la ley, que desde el año 2018, exige regular mediante una ordenanza la actividad, pero también dar respuesta a empresarios y vecinos “dando seguridad jurídica a los primeros y fortaleciendo una actividad que es prioritaria para la economía de la ciudad y protegiendo a los segundos, ya que permite regular el descontrol que existe actualmente en muchos bares de Huelva y que llevan tiempo afectando a muchas comunidades de vecinos”.

Arias ha destacado que “esta ordenanza es un ejercicio de transparencia absoluta, que se ha sometido a una consulta pública previa para obtener el mayor consenso, incluso antes de la publicación del borrador del texto”. Tras este primer paso, con la opinión de ciudadanos y colectivos, se publicó un primer borrador del texto, en el que se sigue trabajando, con reuniones con asociaciones o colectivos, vecinos a título personal, porque “es primordial contar con la opinión ciudadana todo el proceso”.

Derivada de esta participación ciudadana, Felipe Arias ha aclarado “algunos temores” para garantizar que “la ordenanza no autoriza los equipos de reproducción sonora y audiovisual, así como actuaciones en directo en los veladores, sino que está prohibido expresamente y con sanciones que pueden llegar hasta los 6.000 euros o incluso la retirada de la licencia de actividad en caso de incumplimiento”.

Asimismo, ha desmentido que en la nueva ordenanza “se elimine la autorización de los vecinos para la ampliación de las terrazas, que seguirá siendo prescriptiva”. Por otro lado, la nueva ordenanza refuerza el régimen sancionador contemplando la retirada de la licencia de actividad a quienes sean reincidentes, “lo que protege a los vecinos de quienes tengan la tentación de pagar multas para incumplir de forma sistemática la ordenanza”.

Entre otras novedades, la nueva ordenanza recoge que los bares con música sólo podrán tener terrazas sin música, veladores y música serán incompatibles en todos los casos; estará prohibido beber de pie en las terrazas y veladores y los aforos vendrán marcados por la cantidad de sillas permitidas; y los bares y restaurantes tendrán la obligación de limpiar sus terrazas y espacios públicos que utilicen.

Para finalizar, Arias ha agradecido la disposición del sector “que nos pedía un marco regulatorio que terminase con el vacío absoluto existente actualmente, buscando siempre que los grandes beneficiados con esta ordenanza sean los onubenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido