12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Un médico onubense gana un prestigioso certamen internacional de oftalmología

José Antonio Aguiar se convierte en el primer residente andaluz y el tercer español que accede a un premio de este calibre

El Médico Interno Residente (MIR) de Huelva, José Antonio Aguiar, acaba de conseguir el segundo premio en el prestigioso certamen internacional de casos clínicos de patologías oculares ‘Trophy’. Se convierte así en el primer residente de oftalmología andaluz, y el tercer español, que accede a un premio de este calibre.

Este concurso viene celebrándose desde el año 2012 y en este caso se presentaron 345 trabajos, todos ellos bajo una misma cláusula: que se trataran de casos clínicos inéditos en los que hubieran participado los concursantes.

Este año el certamen se celebraba bajo el rubro «El secreto del éxito de la superficie ocular: no olvides los párpados”, un título que marcaba la línea de los posibles trabajos.

El caso presentado por José Antonio aborda la curación de una úlcera corneal en un paciente que no tenía sensibilidad corneal y estaba afectado por un tumor en la órbita. La sensibilidad es la que ayuda en la regeneración de las lesiones, el cuerpo al no detectar la disfunción no puede repararlo. “La resolución de la úlcera ha sido posible realizando cirugía sobre el párpado inferior para proteger y curar la úlcera corneal, que años después sigue sin daños”, aduce la doctora María Gessa, mentora del residente premiado y responsable del caso premiado.

Como reconocimiento, este residente de oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha expuesto su caso en el congreso anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología ‘ARVO’ celebrado en Seattle, un evento de calado internacional donde diferentes profesionales clínicos y científicos del ámbito de la oftalmología se reúnen cada año.

El residente de medicina no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer a su tutora “la dedicación y esfuerzo” que estos formadores del centro hospitalario ponen en su labor docente. El Hospital Universitario Virgen Macarena es un centro sanitario con más de tres décadas de tradición formativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido