El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, ha realizado este jueves una visita a la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera donde se ha reunido con diversos representantes del sector de los frutos rojos que le han trasladado sus reivindicaciones. En la reunión han estado presentes el presidente de la CR Palos Dámaso Cerezo, su secretario gerente, Fernando Sánchez, el presidente y el gerente de Freshuelva, Francisco José Gómez y Rafael Domínguez y la gerente la cooperativa Fresón de Palos, Silvia Gómez, entre otros.
Los representantes del sector le han hecho entrega al ministro de una carta en la que le manifiestan sus inquietudes, comenzando por las infraestructuras hídricas, la necesidad de mano de obra, explorar nuevas fuentes para la captación de aguas, o los problemas que genera la Ley de Cadena Alimentaria.
En la misiva, se le ha señalado que los crecientes problemas “ponen en peligro la continuidad de este potente motor de desarrollo, primordial para la economía, la sostenibilidad e integración social, y la creación de empleo”.
Por ello, se le ha hecho saber que, “la persistente falta de infraestructuras hídricas agravada por la actual situación de sequía que conlleva importantes restricciones en la demanda de agua, y la falta de soluciones eficaces a los principales problemas que atraviesa la agricultura del regadío nacional, están poniendo en riesgo esta vital fuente de prosperidad”.
Entre las reivindicaciones han destacado la ejecución inmediata de todas las infraestructuras Hidráulicas comprometidas por el Gobierno de España y recogidas sistemáticamente en los distintos Planes Hidrológicos de la provincia de Huelva, que permitan garantizar las demandas actuales y futuras tanto del sector agrícola como del resto de usuarios de la provincia de Huelva, entre las que han destacado la presa de Alcolea, paralizada desde 2017 y el canal de Trigueros, cerrar los acuerdos con el gobierno de Portugal para garantizar la disponibilidad de agua dulce para el bombeo de Bocachanza en el río Guadiana, el Túnel de San Silvestre y las obras complementarias para el Trasvase al Condado.
Del mismo modo, también han reivindicado la puesta en marcha de proyectos para la incorporación al sistema Genera de nuevos recursos de agua no convencionales (Regeneradas, Desaladas…) que garanticen la disponibilidad de agua a todos los usuarios de la provincia.
En tercer lugar, se le ha pedido la puesta en marcha de medidas transitorias mientras se encuentra soluciones eficaces y efectivas que puedan garantizar la desinfección de suelos. La prohibición del uso de determinadas materias activas está provocando perdidas de la calidad de la fruta y mermas de hasta un 30% en la productividad, “de una desinfección con un producto poco eficaz”. Todo ello, mientras que “países competidores de la UE como Portugal, Grecia e Italia sigan disponiendo de herramientas fitosanitarias más eficaces para tratar los problemas de hongos y nematodos del suelo”.
Los representantes del sector, también le han pedido el apoyo institucional ante la permanente necesidad de mano de obra con medidas como la apertura de convenios con nuevos países que diversifique la enorme dependencia que se tiene con Marruecos y el aumento de los contingentes de personas autorizadas para la contratación en origen, hasta alcanzar las 25.000 contrataciones en origen que demanda el sector.
Por último, han solicitado igualmente una Ley de Cadena Alimentaria que aporte valor y que ayude al sector, y no solo burocracia, con la que consigamos mejorar nuestra posición, frente la posición dominante de otros intervinientes de la cadena alimentaria de la Ley de la Cadena Alimentaria y las Cláusulas Espejo que, “campaña tras campaña, vienen provocando grandes pérdidas económicas para las explotaciones agroalimentarias, y la merma de competitividad en los mercados nacionales y europeos”.
El ministro Planas se ha mostrado consciente de estas problemáticas y se ha comprometido a tratar cada uno de estos asuntos con reuniones más técnicas en Madrid donde se puedan buscar soluciones de manera más práctica.
Antes de continuar con su agenda en la provincia de Huelva, Luis Planas ha firmado en el libro de honor de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y ha puesto su imagen para la campaña ‘Yo como fresas de Huelva’ haciendo suyo el lema de que son “sanas, seguras y sostenibles”. Además, ha recibido con agrado un obsequio de la entidad de riego en forma de estatuilla.