12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Planas señala en Chucena la «importancia» del 9J para «mejorar el diálogo» entre el mundo rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación visita la Cooperativa vitivinícola Nuestra Señora de la Estrella

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en Chucena este jueves la «importancia» de las elecciones al Parlamento europeo del próximo 9 de junio para «mejorar el diálogo» y «renovar el acuerdo social» entre el mundo rural y la sociedad europea, toda vez que ha puesto el acento sobre «la necesidad de dinero y apoyo» para las políticas comunes porque aunque la PAC es «un instrumento magnífico, dentro de un algunos años tendremos que empezar a discutir la financiación del futuro».

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro en una visita a la Cooperativa vitivinícola Nuestra Señora de la Estrella de Chucena, acompañado de la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y el alcalde de la localidad, Antonio Manuel Rubio.

Así, el ministro ha señalado que estos comicios son «muy importantes» porque «tenemos que renovar el contrato social» entre el medio rural y la sociedad europea y «tenemos que conseguir un mejor diálogo con agricultores y ganaderos», ya que «cada vez que hay un problema se apunta a Bruselas porque es donde se deciden las políticas comunes para agricultores y ganaderos», por lo que es «es necesario un mejor diálogo».

Al respecto, Planas ha indicado que «hace falta dinero y apoyo», porque aunque la Política Agrícola Común es «un instrumento magnífico, dentro de un algunos años tendremos que empezar a discutir la financiación del futuro», ya que «ha sido suficiente hasta ahora para cubrir muchas de nuestras necesidades», pero «hay que adaptarse a las consecuencia del cambio climático y establecer políticas para luchar contra él».

«Por tanto, necesitaremos más fondos para conseguir apoyar al sector primario, no solo desde el punto de vista del mercado, sino también por el cambio climático. Además de que tenemos que conseguir que agricultores y ganaderos tengan una mejor retribución. Eso se llama ley de la cadena alimentaria de España. Y hemos tenido la buena noticia de que la Unión Europea ha presentado sus planes de futuro basados en la ley española. Por tanto, creo que hemos hecho un buen trabajo, pero hay que mejorarlo», ha abundado.

Por otra parte, Planas cree que «un punto fundamental» para el sector primario es «cómo conseguir hacer todo ello en un proceso de transición», ya que la producción de alimentos «tiene que ser sostenible» y «ser capaces de utilizar mejor el agua, proteger los suelos y al mismo tiempo que las explotaciones sean rentables». «Todo eso es una parte de los temas que defendemos en esta campaña electoral», ha añadido.

«En definitiva, Europa trata de nuestros valores y principios comunes. Trata también de nuestras políticas comunes, de la defensa de la democracia, así como la defensa de un país, como Ucrania, que está sufriendo la injusta invasión ilegal por parte de Rusia, y también el esfuerzo colectivo de conseguir que esta Europa continúe avanzando», ha subrayado.

Por ello, ha remarcado que «hay que poner pies en pared a la extrema derecha», ya que «no podemos permitirnos que quien nunca ha creído en Europa sea ahora quien intente llevar las riendas de Europa». «Es un peligro, porque los nacionalismos exacerbados entre los países europeos son un auténtico peligro. Recuerdo que François Mitterrand, el que fue presidente de la República de Francia, dijo en un discurso que el nacionalismo es la guerra. Y efectivamente, el nacionalismo en el pasado fue la guerra en Europa. Y tenemos unas elecciones muy importantes el próximo domingo para conseguir avanzar en esa senda de progreso y de igualdad», ha enfatizado.

«Los socialistas tenemos razones para explicarlo con claridad, porque de nuestra mano se aprobó la Constitución Española y de nuestra mano entramos en Europa y ese esfuerzo ha supuesto para España un gran avance, y una gran modernización que ha hecho que nuestro país no solo sea parte de la Unión Europea, sino uno de los líderes de la misma en este momento», ha comentado.

Al respecto, ha destacado que con el gobierno de Pedro Sánchez «hemos conseguido crecer por encima del 2% habiendo alcanzado más de 21 millones de personas trabajando en nuestro país, una cifra récord», además, «hemos subido el 54% el salario mínimo y hemos conseguido que las pensiones suban al menos por encima del IPC», por tanto, «esos esfuerzos hay que llevarlo a Europa».

«Somos un país y un gobierno progresistas y nuestra defensa no solo de esa justicia social, de la transición verde del Pacto Verde y del avance en la igualdad tienen que ser las enseñas también de la Europa que queremos», ha apuntado.

Sectores de Huelva

Asimismo, el ministro ha indicado que su visita a la provincia de Huelva le da la «oportunidad» de «compartir la realidad del sector vitivinícola del Condado de Huelva», además de que mantiene una reunión con la Comunidad de Regantes de Palos para hablar de «uno de los temas que me interesan mucho y que siempre he defendido, como son nuestros fruto rojos», ya que «desde aquí exportamos 1.500 millones de euros anualmente a la Unión Europea».

Por último, el ministro también aborda en esta visita «la problemática del Golfo de Cádiz» con los armadores de Isla Cristina que es «el puerto más importante pesquero que tenemos en Andalucía, con 178 buques de pesca que es una parte muy importante de nuestra tierra».

Felicitaciones al sector gastronómico

Asimismo, el ministro ha felicitado al sector agroalimentario después de que cinco restaurantes españoles se hayan situado entre los 50 primeros del mundo y tres de ellos entre los cinco primeros en el World’s 50 Best Restaurants 2024, «uno de los premios más prestigiosos de sector», que se celebró este miércoles en EEUU, ya que es «una noticia que nos llena de orgullo».

«Quiero dar mi enhorabuena a Disfrutar, al Asador Etxebarri,, a DiverXo, a Quique Dacosta y a Elkano, porque son cinco restaurantes que merecen un gran reconocimiento, y sobre todo que son los grandes estandartes de todo el sector culinario español, de todos nuestros cocineros, y sobre todo de los grandes alimentos de España que tenemos en nuestro país», ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido