Tradición, cultura y gastronomía, en la X Feria de Muestras de Santa Bárbara de Casa

0

Feria Santa BárbaraEl presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal y la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez, han inaugurado la X Feria de Muestras del municipio andevaleño, que desde hoy hasta el próximo domingo reúne las manifestaciones culturales, gastronómicas y tradiciones más significativas del pueblo.

En la inauguración de la Feria, que ha estado arropada con la presencia de los vecinos de la localidad, Ignacio Caraballo ha destacado la consolidación de una muestra “que sirve de escaparate de toda la riqueza y variedad de un gran pueblo como Santa Bárbara, que no sólo sabe reconocer y conservar sus tradiciones, sino que hace de ellas un atractivo turístico y una fuente de riqueza y empleo”.

En este sentido ha felicitado a la alcaldesa y los santabarberos por “implicarse con tanto cariño y sacar adelante una Feria como ésta, que en su décima edición, volverá a deleitarnos a todos con lo mejor del floclore, como vuestro Baile de la Jotilla y vuestros fandangos, con la cultura en torno al cerdo ibérico y la matanza tradicional y con la magnífica gastronomía de esta tierra”.

Tras la inauguración, autoridades y vecinos han realizado una visita por todos los stands que conforman la muestra, a la que han seguido varias actuaciones de música tradicional, a cargo del Coro Santabarbero y la interpretación del Baile de la Jotilla. El flamenco también ha estado presente, de la mano del grupo local ‘Aire fresco’.

La programación para mañana sábado está centrada en la cultura gastronómica. A las 12.30 de la mañana, en la carpa anexa al recinto ferial, técnicos de la Oficina comarcal de La Puebla de Guzmán explicarán todos los pasos del despiece del cerdo ibérico, siguiendo los pasos de una matanza tradicional. Posteriormente se abrirá el Salón Gastronómico, con una degustación del potaje de matanza.

Por la tarde, a las 20.00 horas se celebrará un reconocimiento a personas ilustres de Santa Bárbara. Asimismo, durante las mañanas y tardes de la Feria de Muestras se han organizado actuaciones para los más pequeños, con teatro infantil y cuentacuentos.

El domingo a las 19.30, otro de los clásicos de la muestra, el Concurso Gastronómico, premiará los mejores platos elaborados con productos autóctonos. Cabe destacar también que todos los días se ofrecerá café con dulce tradicionales elaborados por las Hermandades de San Sebastián y Santa Bárbara.

Una audición de cantes de trilla y fandangos de Santa Bárbara de Casa con Andrés Márquez Gómez al cante y Diego Yáñez a la guitarra, a las 21.00 horas, precederá la clausura de la Muestra el próximo domingo.

 

Compartir.

Leave A Reply